Un revuelo generó este miércoles, 30 de agostot, que Piedad Córdoba se hubiera referido a Jota Pe Hernández como “HP”, en lo que supuestamente fue un lapsus. A la polémica incluso se sumó la congresista Katherine Miranda.
Todo comenzó cuando la senadora del Pacto Histórico se refirió al senador de la Alianza de “HP”, supuestamente sin querer, en su intento de referirse a él como “JP”. Como era de esperarse, él reaccionó y subió un video en X rechazando lo ocurrido.
“Piedad Córdoba no me baja de HP. No es la única, ni la primera congresista que lo hace, los ataques ya son constantes y creen que con esto me van a detener. No les tengo miedo y voy con más fuerza. No vine a hacer amigos, no me interesa la amistad de esta clase de politiquero”, expuso Jota Pe.
Tras la denuncia del senador, Piedad Córdoba afirmó que utilizó el “HP” de forma jocosa haciendo referencia a “honorable parlamentario”.
“Yo creo que un rango de inteligencia es el sentido del humor y yo creo que todos aquí somos HP, porque somos honorables parlamentarios, entonces yo me refería jocosamente en ese sentido. De ahora en adelante, cuando me refiera a usted, HP María José Pizarro, no le estoy diciendo a usted cosa distinta a honorable parlamentaria”, se justificó Piedad Córdoba ante la vicepresidenta del Senado.
Piedad Córdoba no se detuvo ahí, sino que buscó “peinarlo” con el siguiente trino:
“HP, Jota Pe Hernández, venga lo sigo peinando: usted que es el ‘mejor congresista del universo’, usted que es el ‘último estandarte moral que le queda al país’, explíqueme algo: ¿por qué votó dos veces por Rodolfo Hernández SI SABÍA que estaba imputado por corrupción?”.
En ese contexto, Katherine Miranda, que ha sido blanco de ataques junto con Jota Pe Hernández por ir en contra de algunas iniciativas del Gobierno, cuestionó a Piedad Córdoba.
“¿A esto reducimos el debate político? ¿A tratarse de HP? ¡Les pedimos un poquito de altura y una mínima argumentación en el debate, no es mucho pedir, no sigan desprestigiando la imagen del Congreso, por favor!”, trinó.
Pero no fue la única intervención de Miranda este miércoles, dado que ya había dejado un trino a Fecode.
¿La contradicción de Fecode? La crítica Katherine Miranda
La congresista Katherine Miranda abrió la puerta a un debate sobre el papel de los maestros en Colombia en la reforma a la salud que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lo hizo este miércoles 30 de agosto, cuando los docentes del país marcharon por las principales calles del país pidiendo más presupuesto para el sector de la educación, y además, respaldando las reformas estructurales del Gobierno nacional, entre ellas, la reforma a la salud.
Curiosamente, según informó la congresista Katherine Miranda, ellos no hacen parte de la reforma porque tienen su régimen de salud propio.
“¡Bastante curioso!”, dijo la dirigente bogotana en su red social de X, anteriormente Twitter. Y preguntó: “¿Por qué la Federación Nacional de Educadores (Fecode), apoya la reforma a la salud, pero no permite que la reforma los toque?”.
Los maestros en Colombia —según la congresista— “no tienen EPS, tienen un régimen especial que, a propósito, no los tocan en la reforma a la salud. Si es tan buena la reforma a la salud y los maestros se quejan tanto del servicio especial que tienen, ¿por qué no los incluyeron en la reforma?”.
Miranda hace parte de un partido político que es cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, ella, quien fue la jefe de debate del líder de izquierda en Bogotá, ha jugado en los últimos meses como independiente.