La reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado gran debate y polémica en los últimos meses, debido a los cambios que le haría al sistema de salud y con lo que se acabarían las EPS. La iniciativa está cursando en el Congreso de la República y hasta el momento se han aprobado 90 de los artículos, por lo que todavía 39 deben ser estudiados por la Cámara de Representantes.

Tras varios meses, este 29 de noviembre el Ministerio de Hacienda presentó el informe del impacto fiscal que tendría este proyecto, si es que llegara a ser aprobado por el Congreso.

Congreso debate la polémica reforma a la salud del Gobierno. | Foto: Guillermo Torres Reina

Después de que se conociera el documento, varios sectores políticos y sociales expresaron nuevas críticas acerca de la inconveniencia de la reforma a la salud. La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, fue una de las voces que destapó sus preocupaciones tras conocer el informe de la cartera de Hacienda.

Las preocupaciones de Miranda

Por medio de su cuenta de X, Miranda resaltó que el documento del ministerio “no se constituye por sí mismo como un aval”, ni tampoco está firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Asimismo, la congresista sostuvo que el informe no “autoriza expresamente la aprobación del proyecto porque solo se conoce una aproximación del costo que no se ajusta a la realidad del sector salud”.

Por otra parte, la representante expresó que el documento le ayuda a confirmar su denuncia acerca de que los coordinadores ponentes de la reforma en ningún momento tuvieron los estudios que ayudaran a determinar los costos. “Ayer se aprobaron los artículos 61 y 62, desconociendo que estos fomentan la inflexibilidad del gasto. Improvisación tras improvisación”, agregó.

En el mismo mensaje, la parlamentaria comentó que una de sus mayores preocupaciones es que todavía se desconoce la magnitud del riesgo financiero que tendría la Adres para administrar el sistema de salud, lo que cambiaría la estimación de los costos. En ese sentido, la congresista se cuestionó: “Si un paciente demanda al Estado por negligencia médica, ¿hay recursos para pagar estos imprevistos?”.

La congresista de Alianza Verde, Katherine Miranda. | Foto: GUILLERMO TORRES

Igualmente, Miranda también resaltó que el estudio de MinHacienda no evidencia los supuestos ahorros que supondrían los servicios de medicina y alta complejidad. “Tampoco sabemos cuál es el costo del sistema unificado de información en salud, lo que subestima el costo presentado”, mencionó.

En otro de los puntos, explicó que debido a las limitaciones presentadas, no se evidenció un escenario de factibilidad, sino de prefactibilidad, esto por la falta de información y de costos que hasta el momento no han sido calculados.

Finalmente, la militante de Alianza Verde cerró sus preocupaciones destacando que se necesita más coherencia con relación a los gastos de la reforma y los ingresos que tiene el sector salud. “Las fuentes de SGP y PGN que reportan en este documento para su financiación no muestra la evolución de los ingresos fiscales entre 2024 y 2033″, finalizó.

El debate continúa en la Cámara de Representantes

Cámara de Representantes debate la polémica reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

En medio de la polémica, el debate se reanudó este miércoles sin la presencia de los congresistas de la Alianza Verde. La plenaria discute los 39 artículos que todavía faltan por ser aprobados en su segundo debate.

La bancada de Gobierno y el presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle, apuestan por aprobar la mayor cantidad de artículos posibles en esta jornada para que el articulado pase al análisis del Senado, donde también tendrá que surtir dos debates.