Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, responde a las críticas del presidente Gustavo Petro por su rol en denunciar la llamada ‘expropiación exprés’ que se iba a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo.
Desde San Juan de Nepomuceno, en el departamento de Bolívar, el mandatario colombiano atacó a la congresista sin mencionarla.
“Yo pensé que iban a ser los senadores y representantes latifundistas los que se iban a parar a oponerse, pero fue una representante a la Cámara de Bogotá, que se las da de progresista, muy Verde. Yo dije: ‘No, pues, con la modernidad de Bogotá es imposible que no sepa la necesidad de una reforma agraria’”, dijo el presidente sobre Miranda.
Y agregó: “Pero se portó peor que un terrateniente, porque escondió las proposiciones en el escritorio y le impidió a Colombia mejorar sus leyes. Precisamente, para cumplir los acuerdos de paz que se habían firmado en el año 2016. Se tiró el que la reforma agraria pudiera hacerse a profundidad en estos años”.
La congresista, en su cuenta de X, aclaró que no escondió ningún artículo. En cambio, recordó que denunció la propuesta ante los medios de comunicación.
“Yo no escondí ningún artículo de tierras, por el contrario, cuando la ministra de Agricultura me presentó la expropiación exprés de manera informal, salí a los medios de comunicación a denunciarlo”, dijo la parlamentaria de la Alianza Verde.
También resaltó que se trataba de “una expropiación que se hacía en 20 días”.
“Sobre cualquier predio, eliminando el debido proceso, el derecho a la defensa de los bienes se hacía con fuerza pública”, manifestó.
Y le dijo al mandatario que tanto el Gobierno nacional como los congresistas del Pacto Histórico “negaron” la autoría de los artículos y aseguraron que “no era oficial”.
“¿Por qué no tuvieron la valentía de presentar la proposición en la plenaria? Tiene 45 congresistas el Pacto Histórico y ninguno fue capaz de defenderlo”, cuestionó la representante a la Cámara.
Además, agregó que su curul es para “defender la Constitución Política y allí claramente dice que se garantiza la propiedad privada en Colombia”.
Finalmente, la congresista, que ha mostrado su independencia frente al Gobierno en los últimos años, advirtió que cree que corre peligro.
“Los señalamientos del presidente ponen en peligro mi vida e integridad”, dijo, concluyendo una publicación en X.
El presidente de la República le respondió, asegurando que lo que dice es “una mentira”.
“Los artículos 31, 32 y 33 de la Ley 160 de 1994 no son una ‘expropiación exprés’. La política no se puede hacer con la mentira”, expresó Petro en sus redes sociales.
Y agregó que al “impedir una reforma agraria rápida, con compras comerciales obligatorias, como se hace con las grandes carreteras y troncales de TransMilenio, pero con tierras fértiles improductivas para el campesinado pobre y la alimentación de la gente, se impidió explícitamente hacer la reforma agraria pactada con las Farc en 2016, que es hoy una declaración unilateral de Estado. Es decir, un compromiso de Colombia con la humanidad”.
Finalmente, le dijo a la congresista que en personas liberales “es una verdadera contradicción con los principios que defendieron la reforma agraria desde Murillo Toro, pasando por Uribe Uribe. Santos Pumarejo, Gabriel Turbay, Gaitán y los hermanos Lleras. Una contradicción total con el progresismo y la paz”.
En respuesta, la congresista le mostró la proposición al presidente, presentada por la ministra Jhenifer Mojica: “Que juzgue la ciudadanía, si es o no expropiación exprés”.
Y concluyó con un mensaje fuerte: “Presidente, le queda muy mal hacer un RT donde me tratan prácticamente de hijueputa. Yo a usted SIEMPRE lo he respetado, no espere nunca de mí una bajeza igual”.