Apenas minutos después de que SEMANA diera a conocer que el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia a su gabinete de ministros, algunos políticos de la oposición y afines al Gobierno reaccionaron.

Valga recordar que el jefe de Estado tomó la decisión de solicitar la renuncia a los jefes de cartera horas después de que, apenas por un voto, fuera aprobada la ponencia de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La votación, que terminó con 10 sufragios a favor y 8 en contra, no estuvo exenta de polémica. Fue María Eugenia Lopera, congresista del Partido Liberal, quien llevándole la contraria al expresidente César Gaviria, manifestó su apoyo a la ponencia de la reforma a la salud.

A falta de que el presidente Gustavo Petro haga oficial el anuncio, lo que se conoce es que algunos ministros saldrán y otros ocuparán una cartera distinta a la que se desempeñan. La preocupación, entre otras, radica en lo que vaya a pasar con José Antonio Ocampo, a cargo del Ministerio de Hacienda, debido en que en más de una ocasión es quien ha apagado los ‘incendios’ tras los desaciertos de algunos colegas.

Entre quienes se pronunciaron acerca de la decisión del presidente Petro sobresale la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, partido de Gobierno.

“Nada diferente a la política tradicional que siempre criticamos ¡Esto no es el cambio!”, escribió en su cuenta en Twitter.

La representante Katherine Miranda y el presidente Gustavo Petro. | Foto: NO

Otra congresista de la Alianza Verde que escribió sobre el tema fue Catherine Juvinao. Ella interrogó con qué estaría relacionada la solicitud del presidente Petro a sus ministros, justo cuando se están discutiendo las reformas más importantes de su Gobierno en el Congreso.

“¿La renuncia de todos los ministros como para qué sería, justamente en momentos de trámite de las reformas? Alucinante”, planteó.

Por otra parte, Enrique Gómez, candidato presidencial en 2022 por el partido Movimiento Salvación Nacional, afirmó que la intención del jefe de Estado es radicalizar sus acciones reemplazando a quienes hoy lo acompañan.

“El des-Gobierno Petro busca radicalizar sus acciones para aprobar sí o sí sus reformas y para ello reorganizará todo el gabinete. ¿Estamos a punto de ver una radicalización de las acciones de un autócrata contenido? El régimen avanza”, opinó.

Enrique Gómez sentó su opinión sobre lo que, según él, el presidente Petro pretende. | Foto: Juan Carlos Sierra

También trinó el exministro de Educación durante el Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, aunque se desconoce si coincidió con el anuncio del presidente o si, por el contrario, su publicación solo coincidió con la noticia que está generando revuelo.

Alejandro Gaviria, exministro de Educación del presidente Gustavo Petro. | Foto: Leon Dario Pelaez

“La reforma a la salud es cada vez más ilegítima. Sin legitimidad (aun si se aprobara), la implementación será muy difícil y los desafíos jurídicos, inmensos. Este proceso no va a salir bien en ningún escenario”, escribió Gaviria.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se sumó a los comentarios sobre la determinación del hoy mandatario de Colombia.

“Solo en Colombia en un mismo día se anuncia una nueva política de seguridad, se reúne una conferencia internacional para buscar soluciones para Venezuela, se inicia la votación de una ley que divide la opinión y se le pide la renuncia a todos los ministros”, manifestó.

Uno más que participó en el debate que se encendió en redes sociales fue el abogado Daniel Briceño, dejando entrever que, a su juicio, el reordenamiento en el gabinete ministerial estaría relacionado con la búsqueda de apoyo de algunos partidos en el Congreso para aprobar las reformas.

“El presidente de la República, Gustavo Petro, les acaba de pedir la renuncia a todos sus ministros. Van a repartir absolutamente todo para hacer pasar las malas reformas. Pura ‘ciencia política’”, dijo.