La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, denunció este jueves 15 diciembre un ‘mico’ en la conciliación de la reforma política en la Cámara de Representantes.
Un ‘mico’, según ella, “comparable con el artículo de la reelección del expresidente Álvaro Uribe. ¡Este no es el cambio!”, aseguró.
En su cuenta personal de Twitter, la representante por Bogotá divulgó un video donde afirmó “que no contentos con eliminar las garantías a las minorías políticas, este Congreso y este Gobierno acaban de meter un orangután sin precedentes en la reforma política y es decir que la confirmación de las listas cerradas de las próximas elecciones se hará de acuerdo a la organización del actual Congreso, lo cual significa regalarle la curul a los actuales congresistas para el siguiente período”.
Miranda citó un parágrafo transitorio n.° 2 de la iniciativa donde se lee: “Para el período de transición del nuevo sistema de democratización interna para la selección de candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, al que se refiere el presente artículo, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el Artículo 107 y en la Ley. Para la organización de estas listas, por única vez, se podrá tener en cuenta el orden de la elección, sin condicionamiento de género, del último período constitucional, para la respectiva corporación”.
El presidente del Senado, Roy Barreras, no se quedó callado y le respondió a Miranda. “Me despierto y me dicen que hay una gran contradicción en la Cámara en la conciliación de la reforma política. Katherine Miranda es una gran congresista, valiente y honesta, pero se equivoca gravemente y hace equivocar a la opinión pública. Ni el Gobierno ni el senador Ariel Ávila han metido ningún mico en el proyecto”, expresó.
E informó “que la disposición de opciones de democracia interna de los partidos para proteger a los candidatos de la dictadura del bolígrafo (hay por lo menos tres partidos que tienen dictador que subyuga por avales hoy en día), está desde el primer día en el texto y ya fue aprobada por la Cámara”.
La lista cerrada –según Barreras– “no gusta a youtubers y vedettes que son la excepción en medio de unas mayorías elegidas en el sistema clientelista lista abierta. Piensan en ellos, no en acabar el sistema de compra y venta de votos. Por eso, no ven que la lista cerrada necesita democracia interna”.
Según Barreras, entre los varios mecanismos de democracia interna que debe respetar la autonomía de los partidos, la reforma contempla darles tiempo a los partidos para que establezcan sus mecanismos de democracia interna, castigarlos, incluso, con la pérdida de la personería si no se democratizan, autorizarles consultas internas, consensos, encuestas o cualquier otro mecanismo democrático.
“Si para 2023 algún ‘director dueño del bolígrafo’ amenaza a sus congresistas con negarles el aval, podrán apelar al último resultado democrático que es la elección anterior”, anticipó el presidente del Senado.
Esta disposición –de acuerdo con el dirigente– “está desde el principio y ya fue votada en la Cámara en primer y segundo debate por los mismos que hoy hicieron escándalo equivocados, diciendo que habían metido un mico en la conciliación. Ojalá Katherine Mirante reconozca que no hay mico”.
Así Roy Barreras aclare el alcance del polémico artículo, el tema está candente entre los sectores progresistas porque la representante Catherine Juvinao, también de la Alianza Verde y de la coalición de gobierno, está molesta por el ‘mico’ en el proyecto.