La representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda les salió al paso a las críticas que ha lanzado el Gobierno nacional frente a la lectura que han hecho los medios de comunicación sobre el proyecto de ley del predial y le mandó un claro mensaje al presidente Gustavo Petro.
Por medio de sus redes sociales, la congresista fue enfática al asegurar que “el problema no son los medios”, como lo ha querido hacer ver el mandatario colombiano con sus críticas, “sino la derogatoria de la Ley 1995 de 2019 que plantea el proyecto de ley del predial”.
“Si estos topes SÓLO aplican para los municipios que no han hecho actualización catastral, está bien por ÚNICA VEZ. Hay que aclararlo en el proyecto. Pero no podemos permitir que se sustituya la norma que establece que el límite del impuesto predial unificado es SÓLO el IPC, que para el año pasado fue de 13,12 %, por uno que para estratos 1-2 llegaría hasta 50 % si se hace general”, escribió.
La congresista se sostuvo en que “una cosa es la actualización catastral, que sí necesita límites, y otra cosa es el impuesto predial. Ojo, lo que no puede pasar es que después de la actualización estos valores se mantengan permanentemente como lo sugiere el proyecto de ley”.
El mensaje de la representante llega después de una publicación que reenvió del exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Lisandro Junco, en el que el exfuncionario le recuerda al presidente Petro que el proyecto no dice que sea para predios desactualizados o con avalúos viejos.
“Dice ‘independiente del valor catastral…’. Su proyecto de ley DEROGA los límites establecidos en la ley 1955 que es para los predios actualizados y desactualizados y que tienen MAYOR BENEFICIO para los ciudadanos”, manifestó Junco.
La polémica se desató este viernes 10 de noviembre, cuando se conoció un proyecto de ley que radicó el Gobierno nacional, en el cual se buscaría incrementar hasta en un 300 % el impuesto predial.
Aunque el proyecto busca fijar un tope máximo en el cobro de este impuesto que, sin duda, enciende las alarmas para los propietarios de predios de alto valor, también les lanza la pelota a las alcaldías del país para que sean las administraciones locales las que decidan.
El proyecto de ley se titula “por medio del cual se adoptan medidas en materia de impuesto predial unificado, se modifica parcialmente la Ley 44 de 1990, se deroga la Ley 1995 de 2019 y se dictan otras disposiciones”. Fue radicado por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Agricultura, Jhenifer Mojica.
El proyecto plantea un incremento máximo hasta el 50 % del monto liquidado por el mismo concepto del año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico, habitacional o comercial y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Lo mismo que a los predios rurales que se encuentran dentro de algunas de las siguientes categorías: habitacional, comercial, rural o de soportes de infraestructura; área para producción agropecuaria, institucional, y áreas de conservación y protección, cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Igualmente, propone un incremento de hasta el 100 % del monto liquidado por el mismo concepto para los predios urbanos con destino económico habitacional o comercial, cuyo avalúo catastral sea superior a los 135 salarios mínimos y menor o igual a 250 salarios.
Además, plantea un incremento hasta del 200 % del monto liquidado por el mismo concepto del año anterior para los predios rurales y urbanos, con avalúos catastrales superiores a 350 salarios mínimos y hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Sobre esa fuerte controversia, en la cual varios sectores han dicho al unísono “no más impuestos”, rompió su silencio el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzando un agudo dardo a los críticos de su iniciativa.
Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado estalló, señalando que es “mentira” que se esté planteando un aumento del impuesto predial unificado.
“Esto es una mentira. Si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. Nosotros estamos rebajando ese impuesto a la inmensa mayoría de los colombianos. Dejen de mentir”, escribió Petro.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no es un incremento del impuesto predial, sino un alivio, pues se está adelantando una actualización catastral y, si no se ponen topes, se terminaría con aumentos hasta del 1.000 % a los dueños de algún inmueble en los territorios.
El alto funcionario del Gobierno nacional indicó que la medida estaría lejos de aumentar el predial desde el nivel central, tema que, por demás, no le corresponde al Gobierno nacional: se hace en lo local con aprobación de los Concejos municipales.