Este miércoles se conoció que la representante Katherine Miranda le pidió al Consejo de Control Ético de la Alianza Verde que investigue a la senadora Andrea Padilla por su apoyo a la eliminación del impuesto a las iglesias. Según la congresista, su copartidaria incumplió varios artículos del Código de Ética y Régimen Disciplinario Interno de la colectividad.

Según el documento en el que solicita la acción, incumplió los artículos 5, 7 y 18 en los numerales 2 y 3.

El incumplimiento se debería a la firma de Padilla a una constancia en contra del impuesto a las iglesias, radicada el 9 de noviembre de 2022.

“Cuando el partido Alianza Verde suscribió un comunicado el 2 de noviembre de 2022, con apoyo de la bancada, en presencia de las directivas y presidente del partido, apoyando los impuestos a las iglesias, como se lee en el documento que se anexa”, dice el documento.

Esta firma, según Miranda, “puede leerse como un chantaje, conducta que atenta contra los principios del partido Alianza Verde”.

“En ese sentido, requiero que el Consejo de Control Ético del partido de Alianza Verde indague las faltas éticas y de responsabilidad política que esta situación requiere, considerando que esta conducta es violatoria del Código de Ética y de la posición del partido, la cual ha sido de apoyo frente al impuesto a las iglesias”, pide la representante en la carta dirigida a la instancia interna.

La reacción de Katherine Miranda a la firma de su copartidaria

La reacción de Katherine Miranda fue contundente, asegurando que la senadora animalista “se va acomodando” a la política tradicional.

“Qué vergüenza que la senadora Andrea Padilla firmara la carta para eliminar el impuesto a las iglesias. Da pena ver cómo se va acomodando a la política tradicional. Usted no representa la militancia de un partido alternativo. ¡VERGÜENZA!”, publicó Miranda en Twitter.

Poco después, Padilla le respondió a su copartidaria pidiéndole calma y lamentando el “veneno” del mensaje.

“Ay, Katherine Miranda. Cuánto lamento que lances este veneno que, además, va con mentiras. Sabes bien que el artículo de impuesto a las iglesias se hundió en el Senado. (Por cierto, ojalá me hubieras avisado que el impuesto a la venta de animales está en riesgo). Calma. No eres el centro”, respondió la senadora de la Alianza Verde.

Luego, en un video, Padilla justificó su firma a la constancia que pedía la eliminación del impuesto a las iglesias de la reforma tributaria. De acuerdo con la parlamentaria, desde el ataque de Miranda ha recibido una “andanada de mensajes de odio”.

“Por firmar una carta relacionada con la propuesta del impuesto a las iglesias en el marco de la reforma tributaria, hecho que expuso una copartidaria en su cuenta en Twitter en un mensaje cargado de veneno. No se lo deseo a nadie, mucho menos a una mujer”, dijo.

Además, dijo que firmó porque “ahí se planteaba un hecho cierto y es que esta propuesta de gravar a las iglesias fue hundida en la plenaria del Senado, por las mayorías”.

“En esa carta se alertaba del riesgo que corre hoy la conciliación de la reforma tributaria, que es un interés de superior jerarquía, de interés colectivo”, argumentó la senadora de la Alianza Verde.

Después de una fuerte puja de la Alianza Verde para sacar adelante este tributo, la Comisión Accidental de Conciliación decidió no incluirlo por la delicadeza de la materia. Clara López, una de las integrantes de esta instancia, explicó por qué se dejó por fuera.

“Fue excluido porque, siendo un derecho fundamental, le corresponde, por ley estatutaria, a un comité técnico entre el Ministerio del Interior y la Dian que deberá abordar por ese carril ese tema tan sensible”, dijo López.