La representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, logró que en medio de la reforma laboral en la que se avanzó en la discusión este miércoles 16 de octubre en la Cámara de Representantes hasta altas horas de la noche, se aprobara un artículo que beneficiará a los estudiantes de medicina.
“¡Alerta, estudiantes de medicina! ¡Logramos la aprobación que obliga al pago de por lo menos un salario mínimo a los estudiantes de medicina hagan el Internado Obligatorio Rotatorio, así como también la afiliación a su seguridad social integral. ¡Un pequeño agradecimiento a su trabajo, futuro médico!”, aseguró la congresista.
Se trata del internado que deben hacer los estudiantes de medicina para obtener el de título de grado. Según la congresista, los beneficios puntuales son un salario mínimo —por el cual antes no recibían remuneración— y los tendrán que afiliar a seguridad social.
“Esta proposición de nuestra autoría ha sido avalada en la reforma laboral. Creo que sin duda es un gran paso a la significación de su labor, garantizando un ingreso mínimo que por lo menos que cubra sus necesidades básicas junto con la protección social que tanto merecen”, aseguró la congresista.
Miranda recalcó que con este tipo de medidas se busca una resignificación del trabajo digno, especialmente para quienes se están formando para ser los próximos médicos del país. “Creo que es un gran logro”, enfatizó la representante de la Alianza Verde.
Ese artículo se logró incluir gracias a una proposición aditiva que la congresista presentó ante la plenaria. Se trata de un parágrafo nuevo al artículo 22 que establece que “los estudiantes de medicina que terminen sus estudios y que cumplan con los requisitos de admisión para realizar el internado médico obligatorio conforme a lo establecido en la Ley 14 de 1962 o la norma que la modifique o la sustituya recibirán remuneración mensual que no podrá ser inferior a un salario mínimo durante el tiempo que dure el Internado Obligatorio Rotatorio el cual será pagado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres)”, dice la proposición aprobada.
En la justificación que presentó la congresista argumenta que los estudiantes de medicina y cirugía, que ponen en práctica sus conocimientos actualmente, no ganan un salario por esa labor y no cuentan con la afiliación al sistema de seguridad social en salud y pensión.
Asimismo, sus jornadas de labores llegan a ser tan extensas que en su mayoría sobrepasan las 12 horas diarias, por lo que Miranda considera que a través de esta disposición se puede dignificar un poco el trabajo que hacen.
En la sesión de este miércoles se logró aprobar gran parte de la reforma laboral en segundo debate. La discusión continuará este jueves, según informó el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca. Por ahora solo quedan cuatro artículos por discutir.
Dos de los artículos más polémicos son el 22 y el 23 que hace referencia a beneficios que tendrán los aprendices del SENA. Se trata de un debate profundo que se ha generado en el país porque mientras unos consideran que deben tener mayores garantías, las empresas reclaman que eso los podría llevar a pérdidas, especialmente en casos donde tienen que pagar el tributo a la monetización. Se espera que este jueves quede aprobada la totalidad del articulado en la Cámara de Representantes para que pase a su discusión en el Senado.