Agosto inició con el mayor escándalo que hasta ahora vive el gobierno de Gustavo Petro, por cuenta de un entramado de dineros ilícitos y corrupción en el que habría participado su hijo, el diputado Nicolás Petro.
Recientemente, el mayor de los hijos del mandatario fue capturado por la Fiscalía General de la Nación, luego de que se descubriera el ingreso de dineros ilícitos a sus cuentas y después de que este confesara que también ingresaron a la campaña presidencial del actual mandatario.
Dicho escándalo es uno de los más graves que ha golpeado a una administración en la época reciente. El último caso similar fue el que enfrentó el expresidente Ernesto Samper, conocido como Proceso 8.000.
Son varias las personalidades del mundo político que se han referido al escándalo, que ha salpicado a diferentes funcionarios cercanos a Petro, entre ellos el gerente de su campaña presidencial y ahora presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Katherine Miranda ha sido una de las congresistas afines al Gobierno, pero también crítica de algunas de las decisiones que han tomado. Su opinión era una de las más esperadas por muchos. Sin embargo, aseguró que no puede pronunciarse.
“Así como en su momento no pude pronunciarme sobre el señor fiscal, hoy no puedo hacerlo sobre el presidente. Hago parte de la comisión de acusaciones”, comentó Miranda en su cuenta de Twitter.
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es la encargada de investigar, precisamente, a funcionarios como el presidente de la República, los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.
Esa comisión, según la Cámara, está formada por 16 miembros que son elegidos mediante un sistema definido. De hecho, hace pocos días cambió de presidente, lo que significó otra derrota en el Legislativo para el actual Gobierno.
La razón por la que Miranda no puede hablar es porque, al integrar esta comisión, debe tomar una decisión neutral, por lo que no puede tomar partido en el escándalo.
Los trinos que le recuerdan a Petro en medio del escándalo de su hijo
A falta de cuatro días para completar su primer año de Gobierno, el presidente Gustavo Petro está viviendo quizás el momento más crítico desde que llegó al poder. Su hijo Nicolás Petro le dijo a la Fiscalía que a su campaña ingresaron dineros irregulares, hecho que, a juicio de algunas figuras políticas, deja en entredicho la legitimidad de su elección en 2022.
En la audiencia de este jueves 3 de agosto, el fiscal Mario Burgos dijo textualmente: “Acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron de dicha campaña, los cuales al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley y otros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades, el señor indicó que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, de Gabriel Hilsaca Acosta y de Óscar Camacho”.
En ese contexto, la tarde de este jueves, algunos ciudadanos hicieron referencia a un viejo trino del hoy presidente de Colombia.
El 11 de mayo de 2014, cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá, Petro trinó:
“Una política elegida, sea con dineros del narcotráfico, sea con los del erario, es ilegítima y extremadamente débil. Colombia quiere el cambio”.
Pues bien, nueve años después de ese trino, las palabras del presidente Gustavo Petro parecen tomar poder.
El ‘Hombre Marlboro’, al que Nicolás Petro le recibió dinero presuntamente para la campaña del presidente, fue extraditado a los Estados Unidos en 2002 por el envío de marihuana y cocaína a ese país, por ejemplo.
Así era la repartija de dinero entre Nicolás Petro y Day Vásquez. Todas las pruebas están en chats y audios
Los chats y audios de las comunicaciones entre Day Vásquez y Nicolás Petro se convirtieron en la prueba reina de la manera en que recibían contratos, millonarias sumas de dinero, cómo lo repartían y se apropiaban de estos, así les fueran entregados para la campaña a la presidencia de Gustavo Petro. La expareja hacía millonarias inversiones inmobiliarias y de adecuación de la que sería su vivienda.
Tal como lo había revelado SEMANA, estas comunicaciones eran muy comprometedoras y hoy son las pruebas con las que el fiscal Mario Burgos puso contra las cuerdas al hijo del presidente Gustavo Petro y a Day Vásquez.
En el recuento de los hechos o pruebas fueron apareciendo cada uno de los movimientos de dinero y protagonistas como Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación de Atlántico, ficha de Nicolás Petro; Óscar Camacho, un empresario de Cúcuta; Santander Lopesierra, un exnarco conocido como ‘Hombre Marlboro’, y Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca.
Por ejemplo, el 20 de agosto 2021 se refieren justamente al fallido candidato por la Colombia Humana, porque la semana pasada le negaron el aval.
Day Vásquez: ¿Máximo cuándo te da eso?
Day Vásquez: porque voy a ir ahorita a pagar los servicios
Nicolas Petro: hoy le digo a Fernando que me los entregue
Day Vásquez: ¿Y por qué a Fernando?
Day Vásquez: ¿Eso no lo tiene es Máximo?
Nicolas Petro: Fernando tiene lo otro, de ahí cojo eso, recuerda que vamos a dar 15 para los periódicos
Day Vásquez: Ajá sí
Day Vásquez: Pero eran 20, ¿no?
Day Vásquez: 🤔
Nicolas Petro: Dio 10, amor
Nicolas Petro: Y los otros 10.
Nicolas Petro: De ahí réstale 15
Day Vásquez: Por eso
Day Vásquez: Si tú dijiste que vas a coger dos
Day Vásquez: Serían 17
Nicolas Petro: Ajá amor se le ha dado a Iván, a Lucho Escorcia
Day Vásquez: No se le puede estar solucionando todo a todo el mundo… A nosotros nadie nos soluciona las cosas
Day Vásquez: A nosotros nos toca buscar cómo sea las cosas
Más adelante, el 28 de agosto de 2021, hablan de la forma de acomodar todo para, a través de una fundación llamada Conciencia Social, acaparar contratos por un valor y reportar otro. Asimismo, para contratar personas conocidas, que trabajen muy poco, y quedarse con buena parte del dinero. Todo esto lo acuerdan con una persona que se llama Gustavo de la Ossa.
“Para poder cuadrar el programa, estoy acomodando que eran solo dos meses lo que iba a trabajar el médico, pero realmente tendrá que ir un mes cuatro días a la semana. Estoy acomodando todo para que nos dé la cifra que uno quiere, ¿sí me entiendes? Encontré un espació de uno o dos días para el muchachito que tu quieres apoyar, pero estoy ahora haciéndolo día por día, para cuadre el tema presupuestal, para hacer una cosa bien hecha”, le dice De la Ossa a Day Vásquez.
“El abogado es un asesor que tendría que ir algunos días o espera alguna consulta telefónica del Sisbén o algo así, porque yo tengo otro abogado que va a dictar los talleres y va a ganar mucho menos. Tu mami sí que se gane como seis millones mínimo”, le reporta el interlocutor de la Fundación Conciencia Social.
Como se había advertido, también entró en los diálogos el cuestionado Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, quien fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos, y ahora quiere ser alcalde Maicao, en La Guajira. Esto fue el 19 de septiembre.
Day Vásquez: Deberías reunirte con ese man
Day Vásquez: Santander
Nicolas Petro: ¿Será?
Day Vásquez: Sí.
Day Vásquez: A los enemigos hay que tenerlos cerca
Nicolas Petro: Bueno
La danza de los millones continúa y la pareja habla de cómo mueven el dinero. Esto fue el 21 de octubre de 2021.
Nicolas Petro: Amor, van a dar 500
Day Vásquez: Pero bien, ¿no?
Day Vásquez: Porque van a dar para acá también
Nicolas Petro: Sí, para comenzar sí
Day Vásquez: Sí.
El 23 de octubre del mismo año, Nicolás dice que si van a ayudar que sea con plata.
Day Vásquez: Me encontré a Cristina acá
Day Vásquez: Y me dice que cualquier cosa que necesitemos le digamos
Nicolas Petro: Ajá
Nicolas Petro: Ajá
Nicolas Petro: Ajá
Nicolas Petro: Jajaja plata
Day Vásquez: Jajajaja
Day Vásquez: Que quiere conocer a tu papá
Nicolas Petro: ¿En serio?
Nicolas Petro: Bueno toca presentárselo
El 27 de octubre, Nicolas da instrucciones para el manejo del dinero y reporta cuentas y gastos.
Nicolas Petro: Amor, saca la plata
Day Vásquez: ?
Day Vásquez: Tenemos 10
Day Vásquez: Más los 4
Day Vásquez: De ahí se ha cogido para pagar tu cosa y voy a coger para el árbol
El 21 de noviembre de 2021, hay un episodio que deja ver cómo movían plata en cantidades, eran bolsos llenos de plata y hay uno que se les refundió. Nicolás Petro pregunta por el bolso con la plata. Luego empiezan a hablar del pago del apartamento.
Day Vásquez: ¿Se paga el mes de diciembre?
Day Vásquez: ¿Del apto?
Nicolas Petro: Sí
Day Vásquez: Bueno
Day Vásquez: Quedaban 30
Day Vásquez: Menos 4.600
Day Vásquez: 25
Nicolas Petro: Y no has pagado los servicios
Day Vásquez: Más lo que queda del sueldo
Day Vásquez: Mañana que vaya al Éxito los pago
Nicolas Petro: Ajá
Day Vásquez: No es mucho son como 800
Nicolas Petro: Ajá
Nicolas Petro: Ajá
Nicolas Petro: Ajá
Day Vásquez: De lo que me paguen se dan 40 y se paga el mes de enero
Nicolas Petro: Sí
En el soporte probatorio que presentó la Fiscalía para insistir en una medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro, aparecen las comunicaciones de Nicolás Petro con su entonces esposa Day Vázquez.
Se trata de chats y audios que se cruzaban la pareja cuando recibían millonarias sumas de dinero para comprar bienes, vehículos y lujos. Además, hablaban de contratos con autoridades del departamento del Atlántico.
En las conversaciones se lee cómo Nicolás Petro ni siquiera contaba el dinero que recibía, principalmente, de parte de dos personas: el exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del ‘Hombre Marlboro’, y el ‘Turco’ Hilsaca, por intermedio de su hijo Gabriel. Day Vásquez era la encargada de revisar, contar y guardar las sumas de dinero en una caja fuerte que tenían en el clóset de un apartamento en la ciudad de Barranquilla.
Esta es una de las conversaciones reveladas este jueves por la Fiscalía:
- Day Vásquez: Pero no se sabe si está completo.
- Nicolás Petro: Sí, esa es la otra.
- Day Vásquez: Porque es puro billete de 20
- Nicolás Petro: Sí.
- Day Vásquez: Y el que cogí ahorita estaba flojo
- Nicolás Petro: ummmm, bueno entonces, en lugar de coger 18 yo cojo 15 para que pagues la universidad.
- Day Vásquez: Y lo de pichincha.. eso es importante
- Nicolás Petro: Bueno, eso aún no se sabe si se puede pagar o no… tu universidad también es importante.
- Day Vásquez: Porque sí o sí necesitamos el préstamo.
La Fiscalía también presentó audios que se cruzó Day Vázquez con otras personas en los que se habló, supuestamente, de contratos suscritos con el departamento del Atlántico en proyectos sociales que fueron asignados a una fundación de razón social Conciencia Social y de dónde salieron millonarios pagos que se repartieron en efectivo.
“Estoy hablando con Pedro, Day, pero estoy preocupado pero esas cifras no nos dan. Estamos trabajando con el 35 % del presupuesto y las cifras no dan, yo se lo mostré todo el presupuesto a él y realmente hay que revisarlo porque yo demostré hoy todo, todo lo que hay que hacer para eso, entonces los 40-40 nosotros no da. El proyecto se hace, pero habla con Pedro, porque le mostré todo, todo y tengo el cronograma hecho desde el comienzo hasta el final, esos precios están superbaratos”, le dice a Day un hombre identificado como Gustavo de la Ossa.
En las conversaciones a través de mensajes de voz también se escucha a Nicolás Petro hablar con Day Vázquez sobre las deudas y cómo el dinero que estaban recibiendo tenía un destino a cubrir algunas necesidades básicas y otras de compromisos derivados de una vida de lujos.
“Saca tú las cuentas, yo ya les pagué el mes de julio de arriendo, cuatro al señor de la deuda, si tengo la posibilidad de pagar lo de Pichincha, que son tres y medio, si salgo de eso podemos iniciar el trámite bancario. Hay que pagar los servicios que vengan, nos podemos quedar cortos, hay que pagar la muchacha, hacer mercado, entonces nos podemos quedar cortos”, se escucha de la voz de Nicolás Petro en los audios revelados por la Fiscalía.
En las conversaciones también aparece la discusión sobre los aportes que se estaría recibiendo en la campaña del hoy presidente Gustavo Petro y cómo algunos personajes se apartaban tras la presencia y las actividades del exsenador Gustavo Bolívar, particularmente en su apoyo a la llamada primera línea.
- Nicolás Petro: El man de los cines también se bajó de la vaca, por el tema de Gustavo Bolívar.
- Day Vásquez: Él no debe confiar mucho en Gustavo Bolívar.
- Nicolás Petro: Hay algo de miedo, por culpa de Gustavo Bolívar
- Day Vásquez: Él nada tenía que hacer dándole vainas a la primera línea
- Nicolás Petro: Y hay full miedo otra vez
- Day Vásquez: En conclusión con los únicos que contamos es con esta gente
- Nicolás Petro: Es muy probable que vayan a aportar a la campaña… Porque si nos desplomamos, no van a dar
- Day Vásquez: Sí van a dar.
Las conversaciones, los audios y toda la información que recuperó la Fiscalía a lo largo de este proceso, de acuerdo con el fiscal del caso, podrían derivar en nuevas líneas de investigación, ahora por hechos de corrupción en contratos con la Gobernación del Atlántico.