La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, rajó al gobierno del presidente Gustavo Petro. Lo hizo después de examinar las cifras del presupuesto del año anterior y comparar las inversiones hechas desde la Casa de Nariño en los departamentos del país.

Según la representante por Bogotá, “estamos en crisis por cuenta de la mala planeación y ejecución de los recursos públicos y tenemos ante esto”, dijo. Por esto, consideró “inaceptable” lo sucedido con el presupuesto del 2023.

El año pasado-de acuerdo con Miranda- cerró mal por cuenta de la ejecución de los recursos de inversión.

“Solo el 71 por ciento fueron ejecutados. De los 83.3 billones presupuestados, el Estado solo puede invertir 59.3 billones de pesos. ¡24 billones regresaron a las arcas del Ministerio de Hacienda sin hacerse nada con ellos!”, explicó en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

De acuerdo con Miranda, una ejecución por debajo del 80 por ciento “es desastrosa para el país”.

Katherine Miranda y Gustavo Petro. | Foto: Diana Rey/Presidencia

Dijo que “un estudio hecho por el Observatorio Fiscal mostró que casi la mitad, el 47 por ciento de las entidades, tuvieron una ejecución por debajo de ese límite”.

“Es inaceptable que nos ufanemos de llamarnos ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ y que la cartera del Ministerio de Medio Ambiente haya tenido una de las peores ejecuciones con el 49.5 por ciento”, detalló.

Preocupada por la inversión por parte del Estado en el gobierno de Gustavo Petro, Miranda afirmó que la ejecución de la inversión en el 2023 fue la más baja en estos últimos 15 años, ubicándose 7 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico.

Ante este desolador panorama, “necesitamos un gobierno comprometido con las acciones, no con los discursos”, concluyó.

Jorge Iván González, exdirector general del DNP | Foto: PND

Precisamente, esos niveles de baja ejecución son los que han tenido con los pelos de punta al presidente Gustavo Petro porque 18 meses después de llegar al poder él aún no ve el cambio que prometió en su campaña en las regiones. Al contrario, cada vez crece más el descontento entre las comunidades porque las obras y los recursos de inversión no están llegando a los menos favorecidos.

La caída en la ejecución llevó a Petro a enfrentarse en un consejo de ministros con el director Nacional de Planeación, Jorge Iván Ospina. El Jefe de Estado le reclamó por los números y el académico le respondió que había metas que no se podían cumplir sobre el terreno porque carecían de viabilidad.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: 2023 Getty Images

Volviendo a Katherine Miranda, ella es una congresista que respaldó abiertamente a Gustavo Petro en su campaña presidencial. Es más, ella saltó al escenario público y se convirtió en la jefe de debate del líder de izquierda en Bogotá, una ciudad donde se alzó con más de 118.000 votos cuando llegó por segunda vez al Congreso.

Sin embargo, se ha distanciado del jefe de Estado, entre otras razones, por las reformas estructurales que se tramitan en el Congreso.

La bogotana fue contundente y no votó la reforma a la salud. E igual posición sostiene con la pensional y laboral que surtirán su trámite en la Cámara de Representantes después del 16 de febrero.