El enredado proceso de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN sigue generando polémica por el contenido que podría tener en los puntos que se han venido negociando entre las partes y que se han dado a conocer.
El representante a la Cámara del partido Centro Democrático, Hernán Cadavid, abrió la polémica este domingo, 9 de junio, al revelar que el documento que se le presentó al país podría generar un gran daño en caso de que logre salir adelante en el proceso.
A través de sus redes sociales, Cadavid publicó un video de un poco más de 2 minutos de duración, donde explica por qué considera que la negociación entre el ELN y el Gobierno Petro “es una constituyente disfrazada de proceso de paz”.
Cadavid explicó cinco puntos que dejarían ver esta situación. El primero, tiene que ver con la figura del Comité Nacional de Participación que, según él, estaría “sustituyendo a la voz del pueblo colombiano”. Además, insistió en que esa organización sería utilizada para “pensar que el país completo respalda esa negociación entre guerrilla y gobierno”.
En un segundo punto planteó que el eslogan de ‘Gran Acuerdo Nacional’ es engañoso, porque lo único que les interesa “es imponer la visión política del gobierno Petro y, por supuesto, permitirle los propósitos históricos al ELN”.
También explico que se establece un principio vinculante, lo que es “absolutamente grave en el sentido que los acuerdos parciales que alcancen tendrán que convertirse en política de Estado, en programas y proyectos que se tendrán que articular con los planes de desarrollo vigentes y futuros, ojo a esto, en la práctica es un cogobierno del ELN”.
Un cuarto punto tiene que ver con que “la guerrilla y el gobierno negociarán el régimen político, el modelo económico, así está establecido en el documento, hablan del desmonte de los clanes corruptos con los que están comprando las reformas en el Congreso de la República, es de suma gravedad que en esa mesa se pretenda establecer una renegociación de las reglas políticas y económicas del Estado”.
El quinto punto tienen que ver con la estrategia y pedagogía que han establecido. Allí resaltó que “utilizarán a generadores de contenido para la sensibilización de los acuerdos, conociéndolos como ya el país los conoce, hay que prepararnos porque establecerán bodegas en las redes sociales para perseguirnos y difamar a todas las personas que no estemos de acuerdo o presentemos objeciones”.
“Hacemos un llamado a la sociedad colombiana en general para estar alertas y concentrados en la negociación de las reglas de la política y la economía colombiana que establece el Gobierno Petro. En la práctica lo que están haciendo es una Constituyente disfrazada de proceso de paz”, concluyó.