El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo se refirió a los polémicos audios que se conocieron en las últimas horas que enredarían a funcionarios del hospital Julio Méndez con presuntos apoyos políticos en Santa Marta.
“Ante denuncias de presunta participación indebida en política de funcionarios del Hospital Departamental Julio Méndez Barreneche, he solicitado a la oficina de control interno de la ESE que rinda un informe de lo señalado”, aseguró Caicedo junto a un comunicado.
En el comunicado el gobernador le envió una carta a Ladys Urquijo Ardila, jefe de la oficina de control interno, del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche. “En mi calidad de gobernador del Departamento del Magdalena y presidente de la junta directiva de la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, en atención a las denuncias públicas realizadas el día 30 de agosto del año en curso, a través de medios de comunicación por la presunta participación indebida en política de funcionarios del referido hospital, me permito solicitarle rinda un informe en el que se indique las acciones internas del orden disciplinario adelantadas en atención a los referidos señalamientos”, aseguró Caicedo en el documento.
Lo que llevó al gobernador a hacer el pronunciamiento fueron los audios que se conocieron en las últimas horas en los que el psicólogo, Germán Vargas Mosquera, gerente del hospital, junto a otros funcionarios de la entidad hospitalaria habrían organizado y liderado reunión con enfermeras y contratistas del centro médico para pedir respaldo político a las candidaturas de Rafael Martínez y Patricia Caicedo, candidatos a la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, quienes son cercanos y del mismo partido al actual gobernador Carlos Caicedo, todos miembros de Fuerza Ciudadana.
El tema fue que en uno de los audios que se conoció se revela todo lo denunciado. Eso, a pesar de que una de las funcionarias involucradas pedía apagar los celulares “por seguridad de ustedes y de nosotros”, dijo.
En uno de los audios, al parecer, algunas personas no quieren entregar el celular, por lo que uno de los funcionarios reclama: “es el único grupo que ha dicho que no, el que no quiera dejar el celular se puede ir, no hay problema”, aseguró. E insistía en que era una “directriz”.
Una persona que se identificó como asesor financiero del hospital y que sería Enrique Vanegas envió saludos “de parte de nuestro gerente el doctor Vargas”. “Queremos que ustedes como parte del área de enfermería hagan parte activa de lo que queremos hacer, que es sacar a nuestros candidatos a la Gobernación y a la alcaldía”, dice. Él reconoce que las personas presentes “hacen parte importante para lograr este objetivo”, que es ganar las elecciones.
En otro audio la invitación es más clara: piden que se apoye en las próximas elecciones a los candidatos del partido Fuerza Ciudadana, según les dicen, porque ellos les dan “la papita”. “Antes ustedes trabajan con la oposición y eso está bien, pero, ¿hoy estamos trabajando con quién? Con Fuerza Ciudadana, porque ellos están administrando en estos momentos”, asegura un hombre, quien reconoce que es militante de esa colectividad desde hace muchos años.
La persona insiste en que el objetivo es que el partido salga victorioso y que eso se logra con trabajo y estando activos. “Quiero que el 29 de octubre en nuestra casa sede seamos victoriosos”, afirmó. El hombre conoce que se trata de un año electoral y promete que el próximo año por lo menos les darían 6 meses de contrato a quienes los apoyen. “Porque ya tenemos gobierno y las elecciones van extremadamente bien”, dijo.
Germán Vargas Mosquera contestó a la llamada de SEMANA y, aunque no dio detalles, calificó las denuncias como “especulaciones”.
SEMANA: Doctor Vargas, los audios revelados lo implican a usted como gerente del Hospital Julio Méndez Barreneche, ¿qué tiene para decir?
Germán Vargas: Yo no me he detenido a ver eso porque estoy ocupado, trabajando, me mantengo al margen de eso.
SEMANA: Pero estaríamos hablando de un escándalo político que salpica al hospital. Al parecer, su asesor financiero, Enrique Vanegas, estaría organizando reuniones con empleados del hospital para apoyar a los candidatos de Carlos Caicedo en las próximas elecciones...
Germán Vargas: Eso son especulaciones...
SEMANA: Pero están los audios...
Germán Vargas: Sí... puede haber audios mijo, pero como te digo, yo me mantengo al margen de eso. Eso es desgastante. Muy respetuosamente decido mantenerme al margen. especulaciones siempre hay.
SEMANA: Pero entonces, ¿quién responde, señor Vargas?
Al ser nuevamente cuestionado, el gerente colgó la llamada.