El senador Honorio Henríquez, en compañía de congresistas del Centro Democrático, presentó una iniciativa de ley de su autoría que pretende mejorar las condiciones de prestación de servicios para los colaboradores de las plataformas digitales de reparto, salvaguardando también a las plataformas, sin asfixiarlas.

“Esta iniciativa busca que los más de 150 mil colaboradores que hoy no cuentan con salud, pensión, ni riesgos laborales, estén cubiertos por el sistema de seguridad social”, aseguró el congresista.

La propuesta fue radicada por el senador Honorio Henríquez | Foto: Guillermo Torres Reina

Con este proyecto, se exigirá que el colaborador contratista esté afiliado al sistema general de pensiones, de seguridad social en salud y de riesgos laborales. La base de cotización de los aportes del colaborador a la seguridad social será el 40% del total de los ingresos pagados por la plataforma o empresa de intermediación digital.

“En este caso la plataforma aportará el 60% de la cotización total y el colaborador pagará el 40% restante, mientras que los aportes al sistema de riesgos laborales serán asumidos en su totalidad por la plataforma. En caso de que el contratista colaborador preste sus servicios a varias plataformas digitales de reparto, el Gobierno Nacional se encargará de reglamentar la distribución de aportes”, puntualizó el autor de la iniciativa.

Y añadió que “es necesario trabajar para que en un futuro todos los que presten sus servicios desde estas plataformas puedan acceder a una pensión, que les paguen las incapacidades o que si una colaboradora queda en estado de embarazo tenga derecho a una licencia de maternidad remunerada”.

“Desde el Centro Democrático se continuará trabajando por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se dedican a esta actividad sin afectar a las empresas, el emprendimiento, ni la libertad e independencia de los colaboradores”, indicó la colectividad.

No obstante, está por verse hasta dónde la propuesta será aceptada por los domiciliarios afiliados a la plataforma, pues se trata de una alternativa a la reforma laboral del Gobierno Nacional, en la que se exige una vinculación trabajadores a Rappi, lo cual no ha caído bien, pues prefiere mantener la libertad que tiene hoy en día a la hora de conectarse a la plataforma.

De hecho, la semana pasada centenares de domiciliarios salieron a las calles a protestar en contra de la reforma laboral radicada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, especialmente por la regulación que se quiere lograr con las plataformas de domicilios en el país.

Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Los domiciliarios exigen ser escuchados por parte del Gobierno y por los congresistas, pues, contrario a lo que quiere el Ejecutivo, ellos no desean una formalización laboral, pues quieren seguir teniendo una independencia.

“Estamos saliendo a marchar en contra de la regularización de las plataformas digitales, la cual va a afectar a más de 140.000 personas, dejándolas sin empleo, sin la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares”, aseguró el líder de los Rappitenderos, Álvaro Velasco, en diálogo con SEMANA.

Según él, la reforma laboral sería un gran golpe a la independencia de los domiciliarios, quienes deciden en qué momento salir a trabajar y cuántas horas al día, mientras que en una formalización laboral se les exigiría cumplir horario laboral, lo que para muchos rappitenderos no es viable.

La reforma laboral del Gobierno busca que los domiciliarios de Rappi sean vinculados formalmente por la plataforma | Foto: Foto suministrada a SEMANA por el Ministerio de Trabajo

“La reforma nos está quitando algo preciado que es la independencia por medio de un contrato forzoso”, indicó Velasco, quien agregó: “Estamos pidiendo que se modifique el capítulo 6 de la reforma y se quite la palabra contratación, porque nosotros no queremos ningún tipo de vínculo laboral con ninguna plataforma”.

Velasco explicó cuáles son las razones para exigir esa independencia: “Al tener un contrato laboral se van a perder más de 140.000 empleos, ya que ninguna plataforma va a poder sostener una nómina como la que se tiene hoy en día y aparte de ello, se trataría de una contratación forzada”.