Roy Barreras tiene afán de tramitar las principales reformas del Gobierno de Gustavo Petro en el primer año de gobierno. O quizá antes de finalizar el 2022. Por esto, desde Santa Marta les pidió a los ministros meterle el acelerador a la estructuración de las iniciativas para que se radiquen el 7 de agosto.

“Nosotros desde la bancada del Pacto Histórico les hemos rogado a los ministros que, también de manera inédita, se pongan a trabajar antes de tiempo, antes de ser ministros porque todavía no han sido posesionados, para que trabajando a marchas forzadas tengan el 7 de agosto listas las reformas y las radiquen el 8 de agosto”, afirmó Barreras.

Lo contó porque junto con Gustavo Petro ya estructuraron las 12 reformas urgentes que tramitará el gobierno en el primer periodo de sesiones ordinarias con fechas de primer y segundo debate.

“El cronograma que hemos diseñado permite, con la voluntad de la coalición mayoritaria y de los señores ministros, que tengamos todas las reformas aprobadas en este semestre. Sé que es ambicioso, pero esperamos tener todas las reformas aprobadas antes del 30 de noviembre y no tener las premuras de diciembre”, anunció.

La reforma más urgente es la tributaria. Llegará al Congreso este 8 de agosto, según le dijo a SEMANA el ministro José Antonio Ocampo. “La reforma tributaria es esencial para adelantar en los primeros 100 días la lucha contra el hambre”, destacó.

Otra reforma que busca Gustavo Petro es una ley contra el hambre, se radicará el 8 de agosto e implica subsidios a los alimentos y fertilizantes para bajar el precio de los alimentos.

En el listado también está el proyecto de presupuesto que deberá estar aprobado este 20 de octubre, según las cuentas de Barreras. “Hemos sugerido que se tramiten de manera simultánea la reforma tributaria, la ley de presupuesto y la ley contra el hambre. Ahí tendremos el trabajo de las comisiones terceras y cuartas del Congreso”, detalló.

Otro proyecto más es la reforma política que entrará por las comisiones primeras del Congreso. “Esa reforma implica arrancar de raíz el sistema clientelar y corrupto de compra y venta de votos. La lista abierta, desgraciadamente, es una puerta abierta al narcotráfico y la corrupción. Funciona bien en Dinamarca, pero no en Colombia”, destacó.

A la par se tramitará el reglamento al Congreso que lideran Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y Katherine Juvinao que castiga severamente el ausentismo, recorta vacaciones, castiga con muerte política a quien no vaya a las sesiones de plenarias y comisiones, entre otras.

SEMANA conoció que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, también alista una reforma educativa que presentará el 8 de agosto al Congreso. Sin embargo, aún está en borrador y la socializará cuando la tenga lista.

La prohibición del fracking, la reforma al Sistema General de Regalías, la creación del Ministerio de la Igualdad, la reforma agraria, la ley de baldíos y el traslado de la Policía al Ministerio del Interior serán otras de las iniciativas priorizadas.

Para poder hacerlo todo, la mitad de las reformas irán por Senado y las otras con Cámara. Anunció que el Código Electoral se tramitará con mensaje de urgencia porque, “si no lo hacemos, no se podría aplicar en las elecciones del 2023. También se tramitará con urgencia la ley contra el hambre y la reforma tributaria”, destacó.

Barreras tiene claro que, durante el primer año legislativo, el matrimonio político entre el Congreso y el presidente electo Gustavo Petro transitará por su mejor momento, pero en el 2023 el escenario puede ser otro y la gran aplanadora legislativa puede verse afectada, entre otras, por las elecciones regionales.