La excandidata presidencial Ingrid Betancourt no fue ajena a la reaparición de la primera línea en el país, el grupo de jóvenes que protagonizaron en el 2021 el estallido social y que este fin de semana generaron nuevamente desmanes en algunas ciudades del país.
Betancourt reaccionó a la pregunta de una periodista en la red social X, anteriormente Twitter, quien se preguntó: “¿Vuelve la quema de cais y policías?”. Y mostró lo que ocurrió en el CAI La Gaitana en Bogotá, donde “vándalos atacaron con artefactos explosivos e incendiaron el lugar de las autoridades con la excusa de la conmemoración de las protestas de hace tres años. “Hablaron de violación a los derechos humanos, y acá ellos fueron los que intentaron incinerar vivos a estos policías”, expresó la comunicadora.
Betancourt, visiblemente molesta, dijo que “la conmemoración violenta de actos patrocinados por Gustavo Petro y Gustavo Bolívar en 2020 se premiarán con impunidad de ‘jóvenes en paz’ del Ministerio de la Igualdad”.
Y añadió: “Las milicias urbanas petristas en acción para arrebatar la democracia. ¿Dónde está la intervención de los contra-poderes?”.
La exsecuestrada se refirió al programa que lidera el presidente Gustavo Petro que promete entregarles un subsidio de 1 millón de pesos mensuales a jóvenes que pertenezcan a grupos delincuenciales en el país con el objetivo de que dejen las armas y su accionar y regresen a una vida normal.
La idea del Gobierno nacional es entregarles el aporte a los jóvenes durante 12 meses, es decir, que cada uno de ellos obtenga hasta 12 millones en un año. El programa inicialmente contempla beneficiar a 100.000 jóvenes del país.
Volviendo a los hechos protagonizados por la ‘primera línea’ este domingo, SEMANA reveló en sus redes sociales algunos videos de lo ocurrido en el CAI La Gaitana.
En uno de ellos, publicado por el candidato al concejo Daniel Briceño, se observa cómo los delincuentes atacaron e intentaron incendiar con policías adentro este centro de atención inmediata.
En las imágenes del video de seguridad, se puede observar que el hecho ocurrió en la noche de este 9 de septiembre a las 9:47 p. m. A los tres segundos de comenzar, se puede observar cómo un artefacto que viajó por el aire impactó el establecimiento. Los uniformados con escudos en sus manos intentaban protegerse del ataque.
Más adelante, en la cinta de seguridad, también se detalla el momento en el que repetidas veces los artefactos con fuego llegan al lugar, lo que ocasiona que las llamas tomen más fuerza y provoca una nube de humo.
El hecho se da luego de que se cumplieran tres años de la muerte del estudiante Javier Ordóñez. Es de recordar que el hombre fue rodeado por los uniformados, quienes lo atacaron violentamente con pistolas tipo taser y luego lo golpearon hasta causarle la muerte.
Los sucesos ocurrieron el día 9 de septiembre de 2020, cuando Javier Ordóñez fue requerido por la autoridad policial del CAI Villa Luz de esta ciudad, concretamente por los uniformados Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, “quienes según testigos le propinaron descargas eléctricas. Posteriormente, fue trasladado al CAI en mención, donde presuntamente los uniformados lo cogieron a golpes, por lo que fue trasladado a un centro asistencial, adonde llegó sin signos vitales”.