La suerte no parece estar del lado del excongresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada. Tras su derrota en las elecciones al Congreso, el pasado 13 de marzo, el huilense aspiraba a convertirse en magistrado del Consejo Nacional Electoral, pero la Corte Suprema decidió llamarlo a juicio en su investigación por la supuesta manipulación de falsos testigos, el mismo proceso en el que la Fiscalía investiga al expresidente Álvaro Uribe, y puso en riesgo su aspiración.

El escenario es complejo para el dirigente político. En el Centro Democrático, Prada goza de simpatía y respeto, pero un sector de la bancada uribista está preocupada por la suerte que pueda correr su nombre este miércoles cuando el Senado y la Cámara votarán por los nuevos magistrados del CNE.

Como cada magistrado debe estar acreditado y recibir la votación mayoritaria de los partidos, se teme que al momento de la elección algunos sectores manifiesten el inconformismo por la condición de juzgado de Prada y exijan el cambio del nombre.

En el Centro Democrático está clara la transparencia de Prada. Es más, dicen que es víctima de una persecución judicial, similar a la del expresidente Uribe por parte de la Corte Suprema, pero entienden la realidad jurídica que hoy recae sobre él.

Este lunes a las 7:00 p. m., el tema será abordado por la bancada en un encuentro virtual con Uribe.

Algunos congresistas consultados por SEMANA, quienes pidieron reserva de su nombre, creen que el partido no debería someterse a ese desgaste. Otros estiman que insistir en el respaldo a Álvaro Prada podría ser la demostración de que creen fielmente en su inocencia. Al huilense y a Uribe los investigan por el mismo hecho.

¿Qué decidirá el Centro Democrático? La respuesta es incierta, pero si al final, el partido cambia de decisión, el más opcionado es el excongresista por Quindío, Diego Javier Osorio, exdecano de la Facultad de Derecho de La Gran Colombia, quien aparece de segundo entre los escogidos por el partido de oposición. De hecho, ya la convocatoria está cerrada y no hay opción de ingresar otra hoja de vida.

En el hipotético caso de que Prada se convierta en magistrado del Consejo Nacional Electoral, sus actuaciones las investigaría la Fiscalía y su defensa jurídica podría pedir que su proceso lo decidiera un juez penal. Sin embargo, como la Corte Suprema lo llamó a juicio este lunes, él ya no está en calidad de investigado y difícilmente su caso lo entregará la Corte.

De hecho, en un primer intento, cuando Prada renunció a su curul de representante a la Cámara, la Corte se opuso a soltar su caso.

Prada cuenta con el guiño del expresidente Uribe, pero solo hasta la noche de este lunes se conocerá si, después de la decisión de la Corte, el partido se la seguirá jugando por la magistratura del excongresista opita.

El huilense ha sido respetuoso de la Justicia y ha creído en la Corte Suprema. De hecho, tan pronto el expresidente Uribe renunció al Senado, él decidió quedarse y seguir bajo la investigación de dicho tribunal.