SEMANA conoció que la bancada del Pacto Histórico prepara una proposición donde le pedirá públicamente al gobierno de Joe Biden en Estados Unidos que retire a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo.
El documento lo están rotando entre congresistas este martes porque contará con la firma de al menos 80 legisladores, todos del petrismo y algunos del Partido Liberal, Comunes y sectores progresistas.
Los alcances de la petición se revelarán a las 5:00 de la tarde de este martes en una conferencia de prensa en el Congreso que liderará el presidente del Senado, Roy Barreras, y la senadora Gloria Flórez, una de las mujeres más cercanas al presidente Gustavo Petro.
Estar en la lista negra de Estados Unidos trae varias consecuencias, entre ellas, la prohibición de la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa y notifica a la comunidad internacional que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas del gobierno norteamericano.
En el pronunciamiento, los congresistas dirán que Cuba, contrario a lo que considera Estados Unidos, está ayudando nuevamente a Colombia en la consecución de la paz total.
Cabe resaltar que La Habana podría convertirse nuevamente en una eventual sede de las conversaciones del gobierno Petro y la guerrilla del ELN.