Ómar Hernández, imputado por la justicia colombiana por lavado de activos por captación masiva y habitual de dineros, realizada con su empresa de criptomonedas Daily Cop, habló con SEMANA.
Lo hizo después de conocerse una explosiva carta que llegó al Consejo Nacional Electoral donde él, a través de su abogado Víctor Eduardo Muñoz, se comprometió a declarar su controvertida relación con la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Según anunció su abogado penalista, el hoy capturado entregaría los detalles del encuentro que sostuvo en Bogotá con el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, hoy principal cabeza de Ecopetrol, donde se pactó la inversión millonaria que no fue reportada a Cuentas Claras y que podría complicar el escenario judicial para la campaña de Petro.
De acuerdo con el abogado, su cliente evidenciará cómo la empresa Sadi SAS, dedicada a la aviación, “a través del testaferro Carlos Restrepo, compró una avioneta y la puso al servicio de la campaña presidencial con el dinero de la captación de la empresa Daily por un valor acordado de 1.000.000 USD. El acuerdo entre la empresa y la campaña se dio a través de Ricardo Roa”, según explicó el reconocido jurista.
Desde la cárcel donde permanece recluido Ómar Hernández le dijo a SEMANA que es testigo directo de la reunión entre Sebastián Betancourt (dueño de Daily Cop) y Ricardo Roa, “en la cual se pactó el aporte en especie de la campaña presidencial por medio de los viajes realizados por el candidato presidencial”.
Hernández le explicó a este medio “que el punto clave no son la posible violación de topes electorales, pues ellos están hace tiempo por fuera de la ley. Aquí el punto es distinto porque hoy la Fiscalía General de la Nación estableció que la criptomoneda Daily Cop es una captación masiva y habitual de dinero que afectó a más de 200.000 personas”.
Dijo que hoy algunas de las personas involucradas en la captación están siendo procesadas por el delito de lavado de activos, “siendo delito subyacente de la captación masiva y habitual”.
Esto –según Hernández– lo que quiere decir “es que esos dailys con los que se pagaron los viajes del candidato presidencial al señor Carlos Restrepo de Sadi SAS son producto de una actividad ilícita”.
Destacó que “la campaña presidencial se benefició de esta gran estafa, que ha afectado a la sociedad colombiana”.
Y explicó a SEMANA que “es como si en su momento DMG hubiera financiado los viajes de un candidato presidencial”.
Y siguió: “Recordemos que el delito de lavado de activos implica a quienes se beneficien de los dineros de origen ilícito. Y este es el caso del señor Ricardo Roa y el señor presidente, Gustavo Petro, quienes se beneficiaron de la moneda Daily Cop, la cual fue el medio o vehículo para realizar la captación ilícita”.
Hernández está dispuesto a entregar su explosiva declaración al Consejo Nacional Electoral que investiga actualmente el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
SEMANA conoció que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz están analizando el calibre de estas declaraciones para determinar si la incluyen en el pliego de cargos que prepara el CNE en los próximos días.
Si deciden incluir el testimonio, ambos togados pedirán una cita especial ante el Inpec para entrevistarse con Hernández, quien promete entregar más pruebas que permitan confirmar los hechos más allá de su declaración.
El abogado Víctor Muñoz Rosero habló en Caracol Radio de ofrecer testimonios directos del acuerdo y prometió entregar detalles de una reunión privada que sostuvo, en febrero de 2022, Ómar Hernández con el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, en el centro de Bogotá.
En ese encuentro –según informó– se pactó que la campaña utilizaría la aeronave de matrícula HK-5328 Super King 300 para algunos desplazamientos del candidato.
Casualmente, en una foto de Petro y Armando Benedetti descansando en un avión, en medio de la gira política, se observa en la silla de la aeronave una placa con el logo de Daily Cop.