La Cancillería de Colombia confirmó este viernes, 10 de enero, que Venezuela tomó la decisión de cerrar la frontera por 72 horas, en medio del acto de posesión de Nicolás Maduro.
“El Ministerio de Relaciones de Colombia fue informado ayer por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de los debidos canales diplomáticos, que de manera unilateral y por razones internas, cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 a. m. del día de hoy 10 de enero de 2025″, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.
La Cancillería reiteró que las fronteras con Venezuela, al menos las del lado colombiano, permanecerán abiertas.
En ese orden de ideas, los vuelos Bogotá-Caracas fueron cancelados hasta las próximas horas.
Las razones del cierre no fueron confirmadas, pero claramente obedece a una intención del régimen de Nicolás Maduro de evitar cualquier tipo de alteración del orden público en ese país que manche el acto protocolario en el que se posesionará el político de izquierda en su tercer mandato.
La medida de Venezuela se conoció en medio de grandes especulaciones sobre la suerte del presidente electo, Edmundo González, quien tiene contemplado aterrizar en Caracas en la mañana de este viernes para posesionarse.
González permaneció hasta la noche de este jueves en República Dominicana, pero se desconoce, hasta las primeras horas de la mañana de este viernes, si logrará obtener el permiso de vuelo del avión privado en el que se desplaza junto con nueve expresidentes, entre ellos, el colombiano Andrés Pastrana.
El cierre de la frontera se produce porque, según Nicolás Maduro, hay una “conspiración internacional” en su contra.
Esa misma información la maneja el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, quien también anunció el cierre de la frontera con Colombia hasta el próximo lunes, ante la supuesta “información de una conspiración internacional para perturbar la paz”.
“Tengan ustedes la seguridad que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos bajo cualquier circunstancia la tranquilidad y la paz de todo el pueblo de chirense”, aseguró Bernal en un video divulgado por su oficina en redes sociales.
Esta semana, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, lanzó una fuerte amenaza contra Edmundo González en caso de que considere aterrizar en el territorio bolivariano. “Nadie los está invitando”, dijo al referirse a los dirigentes políticos del mundo que blindan al presidente electo. “Aquí los esperamos”, añadió.
“Él (Edmundo) sabe que apenas asome un dedo en Venezuela será detenido y acusado de todos los delitos de los cuales está señalado”, declaró Cabello. “Él dice que viene con unos expresidentes, vengan, que los estamos esperando. Santos, vente. Andrés Pastrana, vente”.
Además, Cabello no descartó derribar aviones que no cuenten con el permiso aéreo para ingresar a Venezuela.
A medida que se acerca la hora de posesión de Maduro, el ambiente político internacional se torna más caldeado.