SEMANA conoció un nuevo documento que revela la cercanía que ha tenido el canciller Álvaro Leyva con las Farc. Se trata de una carta que entregó el actual ministro de Relaciones Exteriores a nombre del grupo guerrillero para solicitar la legalización de los recursos y bienes que tenía el grupo insurgente, meses antes de firmar el acuerdo de paz de La Habana en 2016.
La carta conocida por esta revista y entregada al entonces gobierno del expresidente Juan Manuel Santos detalla que en el primer punto se solicita que “los recursos monetarios de las Farc-EP, disponibles en el país, sean declarados por este grupo insurgente ante el Estado colombiano, que los regularizará para darles uso legal”, dice el documento.
Según la propuesta enviada por Leyva, se trataría de un “Fondo Fiduciario, autónomo e intangible”. Y que para eso era necesario que el presidente de la República “emitiera la norma de regularización correspondiente y de amnistía, si fuera el caso”, señala el informe.
En otro de los puntos de la carta se menciona que los insurgentes “declaran solemnemente que no cuentan con los recursos monetarios adicionales en el país ni en el extranjero” y que lo que pudiera encontrarse más allá de lo declarado podría pasar a ser de las arcas del Estado.
También se solicita que se elabore un protocolo en el que se establezca el procedimiento del recaudo de los dineros y el depósito de los recursos en el fondo fiduciario propuesto.
Además, una de las alertas es que el Fondo sería administrado por un consejo con mayoría de los insurgentes. “El Fondo Fiduciario sería administrado por un Consejo Fiduciario compuesto por cinco representantes, tres de la insurgencia y dos representantes del Estado”, solicitó Leyva como vocero de las Farc.
Menciona que los representantes del Estado serían nombrados por el presidente de la República, pero que la presidencia del fondo sería asumida por un miembro de las Farc. Además, se habla de tener una secretaría técnica de no más de cinco personas calificadas en temas técnicos, económicos, financieros y legales.
Sobre el empleo de los recursos que se recogieran en ese fondo fiduciario, se propuso que los recursos fueran depositados en uno o varios bancos del sistema bancario del país para darles rentabilidad.
“Los recursos del Fondo Fiduciario serían empleados para la reparación monetaria de las víctimas del conflicto armado y para el desarrollo de proyectos productivos que contribuyan al desarrollo integral de la desmovilización de la guerrilla”, señala el documento.
A su vez, menciona que el 30 % de los recursos sería empleado en la reparación monetaria de las víctimas del conflicto, sin perjuicio de otros actores de reparación. Y que el monto del resarcimiento económico sería determinado por la JEP, proporcional a la gravedad del daño a las víctimas que alcanzara con el dinero destinado.
Igualmente, proponía que los proyectos a ser financiados a través del fondo fueran aprobados y seleccionados por el consejo fiduciario de acuerdo con criterios de los mismos guerrilleros.
En entrevista con SEMANA, el exfiscal general Néstor Humberto Martínez se refirió a la polémica que gira en torno al canciller Álvaro Leyva y ese documento.
“Constituiría, como lo he dicho en el pasado, el mayor lavado de activos en la historia del mundo. Felizmente, esa propuesta no se acogió, pero ahí quedan las constancias de las actuaciones de Leyva al respecto”, afirmó el exfiscal general.
Además, señaló que le genera una alerta que haya sido firmada dos días antes del plebiscito que ganó el ‘no’. “Lo que se pretendía, sin lugar a dudas, era generar un impacto publicitario porque en ese momento el fiscal de la época suscrito había denunciado que el acuerdo de paz nada decía de la entrega de los bienes de las Farc provenientes del secuestro, del narcotráfico y de la extorsión”, aseguró Martínez.
Cabe recordar que el fiscal general ya había mencionado una carta en la que Tirofijo nombró como vocero de las Farc a Leyva para los diálogos en El Caguán con el gobierno del expresidente Andrés Pastrana.
Esta es la carta revelada en exclusiva por SEMANA.
“Montañas de Colombia, septiembre 12 de 1998
Señor Doctor
Andrés Pastrana
Presidente de Colombia
Señor presidente:
Lo saludamos cordialmente y al mismo tiempo aprovechamos para comunicarle la designación del doctor Álvaro Leyva Durán como vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
El doctor Leyva será vocero para ciertos temas específicos y por razones de interés nacional. Entre ellos será intermediario de las relaciones entre Farc y Gobierno, dirigidas a una paz justa, digna y verdadera.
Atentamente,...”.