Blu Radio reveló el contrato con el que el Gobierno puso a andar la llamada Casa de Davos. El presidente Petro explicó que se trata de “nuestra vitrina ‘Colombia país de la belleza’” en esa idílica ciudad de Suiza, donde se adelanta el Foro Económico Mundial.

La contratación de dicha vivienda ha sido polémica. Se sabe que se trata de una residencia de tres pisos, con ventanales grandes y adornada con fotografías de los mares Caribe y Pacífico. No está destinada para el uso del primer mandatario, sino para mostrar las bellezas de Colombia a los exclusivos visitantes de ese encuentro.

Esta es la casa rentada por el Gobierno de Gustavo Petro como vitrina turística en Davos. | Foto: Presidencia

En el contrato, revelado por Blu, se detallan unos gastos que en Colombia suenan impactantes:

  • Contratación de catering y alimentación en la casa: $ 390.063.335
  • Valor destinado para el staff: $ 209.513.012
  • Alquiler y decoración del Jeep utilizado en las muestras de la casa: $ 144.414.585
  • Contratación de un barista: $ 10.086.098
  • Contratación de dos bailarines: $ 12.149.163
  • Contratación de un traductor de inglés-español: $ 50.430.490
  • Alquiler de una pantalla LED en forma de L: $ 342.544.656
  • Alojamiento para el barista y los bailarines: $ 105.445.570
  • Alojamiento para el personal que atiende la casa: $ 293.413.760
  • Tarifa de contingencia: $ 169.678.105
  • Tarifa para la empresa Publicis Live (15 % del contrato): $ 534.486.035

La estrategia del Gobierno ha levantado críticas. Por ejemplo, la periodista María Isabel Rueda, mostró su sorpresa por las rectificaciones que no llegan de los costos de la casa que al comienzo parecían una exageración, pero que resultaron reales.

También dejó en el aire una pregunta: “Que no fue el intermediario de este extraño negocio aquel controvertido exfuncionario de la alcaldía de Petro, Juan Carlos Montes. Sí, el hombre de la pintoresca e inservible máquina tapahuecos que lleva escondido en Suiza desde que se filtró el video grabado por él mismo en el que le entrega a Petro una suma de dinero en efectivo en una chuspa que Petro, pacientemente, revisa en la penumbra de la sala de una habitación”.

En otro de sus programas, Rueda hizo una reflexión sobre lo que significa la criticada casa que “por su costoso alquiler ha aflorado toda clase de críticas, porque cuesta 4,500 millones de pesos que pagará el país por esta supuesta vitrina, que según Petro, permitirá cambiar los ingresos petroleros por ingresos del turismo”.

Agregó la periodista que “esta casa en Davos es una vitrina que nos atraerá a millones de turistas a visitar a un país en el que si no se le cae encima a uno una montaña sobre una carretera, pues lo atracan, lo secuestran o lo matan. Ese es el turismo que pretende atraer Petro a través de esta casa, casita o casona que contrató en Davos como vitrina para el turismo mundial”.

En Davos, el presidente insistió que su administración tomó la drástica medida de no firmar más contratos de exploración de petróleo, gas y carbón.

En la inauguración de Casa Colombia, junto al presidente Gustavo Petro, estuvieron el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; el embajador de Colombia en Suiza, Francisco Echeverri, y la directora de ProColombia, Carmen Caballero, todos ellos con una agenda de encuentros y reuniones comerciales en Davos.