Este martes 29 de agosto, la Presidencia publicó en su página web la hoja de vida de Laura Sarabia como directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, un hecho que confirma la designación de la exjefe de gabinete del gobierno.
La publicación se hizo a las 10: 42 de la mañana, un día después de que SEMANA informara sobre el regreso de la politóloga al Gobierno nacional, pese a que está llamada a interrogatorio ante la Fiscalía por el caso de su exniñera, las supuestas chuzadas y el polígrafo que habría usado en el palacio presidencial, un tema que desencadenó en el suicidio del coronel Óscar Dávila.
La hoja de vida de Sarabia confirma su poca experiencia para asumir el DPS, según ha dicho la oposición al Gobierno.
Al menos, aparece que fue asesora política en el Partido de La U entre el 2017 y el 2021, asesora del Senado de la República —del exsenador y exembajador, Armando Benedetti—, y jefe de despacho y jefe de gabinete de la Presidencia de la República.
La joven es profesional de relaciones internacionales y estudios políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, es graduada como especialista en marketing político y estrategias de campaña de la Universidad Externado y adelantó una maestría en Comunicación Política de la misma universidad.
Sarabia sale beneficiada del enroque porque el presidente le confía una entidad poderosa, con una chequera incluso superior a la de varios ministerios y territorios de Colombia.
En el Presupuesto General de la Nación de 2023, el sector Inclusión Social y Reconciliación del Gobierno, que lidera el DPS y tiene como entidades adscritas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad para las Víctimas y Centro Nacional de Memoria Histórica, quedó con una asignación de 18 billones de pesos.
Por otro lado, solo el Departamento de Prosperidad Social obtuvo 6,6 billones de pesos para dicha vigencia.
Aparte de esto, según explicó la misma Rusinque en un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado de la República, a esto se le debe agregar 3,4 billones de pesos de recursos en trámite de distribución provenientes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Es decir, para este año, la entidad que liderará Sarabia maneja más de 10 billones de pesos. En total, el sector que encabezará tiene a su disposición más de 20 billones de pesos. No solo son recursos para ejecutar, sino que tendrá una planta de personal que supera los 1.400 empleados de carrera, y de libre nombramiento y remoción.
El presidente Gustavo Petro no ha hecho oficial la designación de su funcionaria de mayor confianza, pero la publicación de su hoja de vida confirma la decisión.
Por ahora, se espera que se conozca cuál será la suerte de la abogada constitucionalista, Cielo Runsique, hoy directora del DPS. Se espera que llegue a la jefatura de gabinete del Gobierno nacional, pero su cargo no ha sido confirmado por el presidente.
Su hoja de vida tampoco aparece publicada en la página web de presidencia, al menos hasta la mañana de este martes. Aun así, ella le confirmó a Blu Radio que estará cerca de Gustavo Petro.