Este 5 de abril el país conoció que la inflación en el mes de marzo fue del 13.4%, una cifra que confirma que el costo de vida de los colombianos está disparado.
El número llevó a varios dirigentes políticos a plantear algunas salidas para enfrentar la inflación que no da tregua. El senador de la Alianza Verde, Inti Asprilla, uno de los hombres más cercanos al gobierno de Gustavo Petro, habló de establecer un control a los precios de la canasta familiar.
“Llegó la hora de hablar de control de precios en la canasta familiar. La carestía alimentaria llegó a un nivel invivible para los hogares colombianos”, escribió Asprilla en su cuenta personal de Twitter.
Los comentarios no se hicieron esperar. Una de las primeras congresistas que le salió al paso fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien se preguntó: “¿control de precios? ¿O menos discursos absurdos en un balcón? Menos esquizofrenia climática, menos destrucción de la confianza inversionista. Conclusión: menos Petro y su manicomio”.
Posteriormente, en otro mensaje de Twitter, Cabal añadió: “Petro es más devastador para la economía que la pandemia del covid-19″.
El congresista independiente, Miguel Polo Polo, no se quedó atrás y con su estilo propio contra el gobierno se sumó al coro de críticos de la propuesta. “Cuando un ignorante no conoce de economía ni de historia, sale con este tipo de estupideces. Por eso, ya ni los recicladores les creen. Petrista promedio (...)”, expresó.
Y después escribió en su Twitter varios ejemplos de cómo, según él, el gobierno soluciona algunos de los problemas del país. “Ante el aumento del costo de la canasta familiar proponen fijación de precios; para la pobreza plantean impresión de billetes; para el terrorismo, construcción de universidades y a la delincuencia la enfrentan con subsidios para que no roben”, dijo.
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, también opinó. “¿Control de precios? La película del vecino que ante la negligencia para gobernar empieza a destruir la confianza económica con salvajadas como estas. El segundo capítulo es buscar culpables en todo lado”.
Andrés Forero, también congresista del Centro Democrático, afirmó que la “coalición de gobierno lanza un disparate cada semana. Hace unos días propusieron una constituyente desde el Pacto Histórico; hoy proponen el fracasado control de precios desde la Alianza Verde. ¿Con qué saldrán la próxima semana? ¿En qué consistía el supuesto cambio?”.
Ante la inflación que no parece detenerse en el país, el expresidente Andrés Pastrana le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Una inflación anual cercana al 14% revelada hoy arrasó con el aumento del salario mínimo decretado en enero con bombos y platillos y ello sin tener en cuenta que aún no se sienten los efectos de la reforma tributaria. Menos anuncios y más resultados, presidente Gustavo Petro”, escribió Pastrana en su cuenta personal de Twitter.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que “a la caída de la inflación al consumidor para los hogares pobres se une ahora la fuerte caída del índice de precios al productor: de 13,2% en febrero a 7,4% en marzo. Resalta las buenas perspectivas de la inflación del país”.