La reforma política que aprobó la plenaria de la Cámara, en el cuarto de ocho debates, definitivamente dejó inconformes a muchos sectores que consideran que con esta iniciativa el Pacto Histórico estaría buscando beneficiarse de manera particular.

Entre lo aprobado está la posibilidad de que los congresistas puedan saltar a ser ministros, la limitación a la Procuraduría para que no pueda inhabilitar a funcionarios de elección popular (como alcaldes y gobernadores), la financiación estatal de las campañas y las listas cerradas.

Cada uno de estos puntos genera una polémica por sí mismo, especialmente porque hay quienes creen que la forma en la que están redactados los artículos beneficiarían de manera directa al petrismo.

Por lo menos así lo considera el exsenador Jorge Robledo, quien se ha convertido en un férreo opositor de la gestión del presidente Gustavo Petro y su bancada.

“1a escena: Listas cerradas obligatorias. 2a escena. Congresistas convertibles en ministros. 3a escena. Sí a coaliciones de mayorías. 4a escena. Mermelada por toneladas”, apuntó Robledo este miércoles.

Y luego lanzó una dura sentencia: “¿Título de la obra? La coalición de Gustavo Petro busca perpetuarse”.

Robledo no ha sido el único molesto con la reforma política. El expresidente Álvaro Uribe también se pronunció y dijo que no está de acuerdo con imponer las listas cerradas, especialmente porque se introdujo un inciso que permite que los partidos grandes puedan hacer listas conjuntas, algo que hasta ahora solo está permitido para las agrupaciones pequeñas.

“Las coaliciones, mejor dicho, fusiones, entre partidos grandes, afectan a las minorías. Con los acuerdos políticos es suficiente”, aseguró el exmandatario

Las molestias por este punto han venido incluso desde sectores cercanos al petrismo, que le reclamaron a la bancada de gobierno haber aprobado este punto en la reforma política.

Una de las críticas más agudas fue la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien reconoció haber sido jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro, pero que hoy se siente traicionada.

“Quiero decirle hoy al país y al presidente Gustavo Petro y a los colombianos que hoy tengo dolor, tengo vergüenza y tengo una profunda decepción. Hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, ayudé a que Gustavo Petro fuera electo y me duele profundamente que en este Gobierno con el aval de ustedes estén acabando con las minorías en este país. Es vergonzoso y doloroso y lamentablemente”, aseguró la congresista.

Otra de las que criticó a los líderes del Pacto Histórico por aprobar este punto en la reforma política fue la congresista Jennifer Pedraza, de Dignidad. La representante a la Cámara compartió un video en el que el presidente Gustavo Petro, cuando era senador, se negó a aprobar una reforma política que contemplaba algo similar, precisamente con el argumento de que las minorías se verían afectadas.

“Hoy le cedí mi palabra en el Congreso al presidente Gustavo Petro. Puse su intervención cuando era senador y defendía a las minorías. Así expliqué por qué es tan grave que su reforma política elimine el privilegio de las minorías para hacer listas conjuntas ¡Nos van a extinguir!”, reclamó Pedraza.

Miranda y Pedraza sacaron a relucir el video de Petro en el que cuestionó el objetivo de esa reforma política porque acababa con las minorías. Dijo que de aprobarse ocasionaría violencia. “Todas las veces que en Colombia en su historia se ha querido usar un poder mayoritario para exterminar una minoría, la respuesta no ha sido sino dos siglos de guerras permanentes”, aseguró Petro cuando era senador.