Máximo Noriega, precandidato a la Gobernación de Atlántico, exigió en las últimas horas que la Colombia Humana le entregara su aval para aspirar al mencionado cargo. El dirigente político señaló que este aval es un “derecho” tras haberse impuesto en una votación interna meses atrás.

“La democracia y el ejemplo comienzan por casa. Si la Colombia Humana decide no respetar mis derechos políticos ganados en la consulta interna. ¿Quién les creerá cuando hablen de democracia? ¿Y el daño al gobierno del cambio? #ElAvalDeMáximo no es un capricho, es un derecho”, expresó en sus redes sociales.

Sin embargo, el cierre de inscripciones de candidaturas para las elecciones regionales de octubre se convirtió en todo un revuelo político en Barranquilla, porque a última hora la Colombia Humana decidió retirar el apoyo y el aval al candidato.

Todo se desató cuando Noriega arribó a la Registraduría luego de, al parecer, recibir el aval a última hora por parte de la colectividad para lanzarse a la Gobernación del Atlántico, pero minutos después fue notificado de que ya no había aval para su candidatura.

Aval de la Colombia Humana para que Máximo Noriega fuera candidato a la Gobernación del Atlántico. | Foto: Colombia Humana

Precisamente, el partido Colombia Humana le notificó a la Registraduría, en horas de la tarde, que revocó el aval de Máximo Noriega Rodríguez para la Gobernación del Atlántico a través de una carta fechada de este sábado 29 de julio de 2023 y firmada por Eduardo Rafael Noriega de la Hoz, delegado del Secretario General del partido.

Según la comunicación, “las agrupaciones políticas que conforman el Pacto Histórico adoptaron la decisión de abstenerse políticamente de apoyar cualquier candidatura al cargo de gobernador del departamento del Atlántico”.

El partido Colombia Humana retiró el aval del dirigente político para aspirar por la Gobernación del Atlántico. | Foto: Colombia Humana

Tras los hechos, el dirigente político manifestó que interpondrá una denuncia penal contra el partido Colombia Humana, porque “no solamente se me están violando los derechos, sino que se me hace una acción agresiva, burlesca y humillante. Eso es inconcebible, no se puede admitir con ninguna persona”.

Máximo Noriega manifestó que la resolución fue firmada “no por el secretario general Hincapié, sino por Eduardo Noriega, que es el personaje, al lado de Agmeth Escaf, que no quiere un candidato alternativo, sino solamente la candidatura de Eduardo Verano y Alfredo Varela. Está obsesivo en que no quiere, y violentando la Constitución me revoca el aval”.

Máximo Noriega aspira a ser gobernador del Atlántico, es militante de la Colombia Humana y del Pacto Histórico en el Atlántico. Fue director del IDRD en la alcaldía de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Seguidores del precandidato realizaron una protesta el pasado viernes en la sede de la Registraduría por la renuencia de la colectividad de darle el aval a Noriega. En el lugar hubo tensión e insultos cuando hizo su arribo el también aspirante a la Gobernación Alfredo Varela, de Alianza Verde. La fuerza pública tuvo que intervenir para proteger a Varela, quien llegó al sitio con su esposa y sus tres hijos, menores de edad.

En un comunicado publicado un día antes, Noriega cuestionó las “dilaciones injustificadas”, por una parte, de las directivas nacionales del partido, pretendiendo negar su aval a la candidatura.

“Como resultado del complot urdido desde afuera, realizar un acuerdo con otros partidos ajenos a la coalición del Pacto para apoyar al investigado y exconcejal de Cambio Radical, Alfredo Varela de la Rosa… Permitiendo la infiltración de la coalición del cambio a manos de quienes han ostentado y pretenden seguir ostentando el poder local, buscando otorgar aval a quien es reconocido como ‘El Plan B’ del Clan Char y de los condenados por corrupción Aida Merlano y Eduardo Pulgar”, dice el documento.

Noriega fue acusado, en abril pasado, por Day Vásquez, exesposa de Nicolas Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, de ser enlace entre el exnarcotraficante Santander López Sierra y Nicolás para la supuesta entrega de 600 millones de pesos para la campaña presidencial del mandatario, dinero que al final habría sido tomado para comprar una vivienda en Barranquilla.

“Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaban se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás” (sic), contó Vásquez en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila.