El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, pidió este jueves 3 de agosto que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes arranque de inmediato con un juicio político contra el presidente Gustavo Petro.
Lo hizo tras la confesión de Nicolás Petro ―el hijo del jefe de Estado― a la Fiscalía, que apunta a que él había recibido dineros de parte del hijo del Turco Hilsaca y Santander Lopesierra y parte de la plata había ingresado a la campaña presidencial de su padre. Al menos ―confesó a la Fiscalía― Gustavo Petro tenía conocimiento del tema.
“Ante las nuevas declaraciones de Nicolás Petro al organismo de justicia de que sí entraron a la campaña de su padre recursos que él manejó, presuntamente, de actividades ilícitas, debe la Comisión de Acusación abrir investigación. La denuncia que habíamos presentado y que otros congresistas y ciudadanos hicieron fueron enviadas al Consejo Nacional Electoral, evadiendo la comisión la responsabilidad de hacer la investigación que le compete”, dijo.
Ante estas declaraciones del hijo del presidente, quien fue líder de la campaña en su departamento, “le solicito a la mesa directiva de la Comisión de Acusación, a su presidente Wadith Manzur, que arranque la investigación y el juicio político contra Gustavo Petro”.
Hasta la tarde de este viernes se desconoce qué decidirá el presidente de la Comisión porque al interior de dicho despacho reposan varios procesos contra el presidente por el ingreso, supuestamente, de dineros ilegales a la campaña presidencial.
En su colaboración con la justicia, Nicolás Petro indicó que “sí recibió altas sumas de dinero del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y del hijo del empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de Cúcuta, Norte de Santander, de los cuales, una parte fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Petro y de su compañera sentimental, Daysuris Vásquez para su beneficio personal e incrementar su patrimonio y así, entre los dos, blanquear los bienes”.
Además, dijo: “Esos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022″. Por otra parte, afirmó que precisará sobre el posible aporte de altas sumas de dinero de empresarios a la campaña presidencial sin que una parte de estos se hubiera reportado. Esto le permitirá a la Fiscalía abrir otras líneas investigativas. “De haber un fuero en las personas vinculadas se compulsarán las respectivas copias”, dijo la Fiscalía.
Nicolás Petro Burgos, según advirtió el fiscal, “se compromete desde ya a entregar documentación y audios que le den soportes a lo dicho en la diligencia de interrogatorio. Todo esto a cambio de que se le respeten sus garantías legales, de allí que la colaboración sustancial por parte de los hoy procesados es real y se dirige a las mismas circunstancias narradas por Day Vásquez y la información recolectada por la Fiscalía”.
En la misma audiencia, Nicolás Petro se comprometió a presentar su renuncia ante la Asamblea del Atlántico y a toda actividad política en los próximos años.
SEMANA reveló este jueves que el hijo del presidente no quiso recibir a su padre en el búnker de la Fiscalía, donde permanece recluido.