Un nuevo escándalo salpica al gobierno de Gustavo Petro, luego de que se conoció que Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, sostuvo algunas reuniones secretas en la presidencia de la República, en el Ministerio de Hacienda y en su oficina.
El exfuncionario, de igual manera, reveló que en esos encuentros recibió órdenes de altos funcionarios de la administración nacional para amañar y otorgar contratos a dedo a congresistas de diferentes regiones de Colombia. Asimismo, señaló que los pagos fueron por más de 90.000 millones de pesos.
“Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos del alcalde, e inclusive hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra. Entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera”, precisó ante la Corte Suprema, según reveló Noticias Caracol.
Mediante su cuenta personal de X, el actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se pronunció con respecto a estas nuevas revelaciones, y confesó que todos los que estén involucrados en esa red de corrupción, sin importar que sean cercanos a Petro, deben pagar ante la justicia.
El exsenador, sin embargo, aseguró que le parece bastante sospechoso que López, al que llamó “hampón”, nombrara al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del cual señaló tener las mejores referencias. Asimismo, recalcó que Olmedo tendrá que comprobar todo lo que ha dicho.
“Hay que investigar cada declaración del confeso hampón Olmedo López. Que caiga el que tenga que caer. Pero hay una que no cabe en mi cabeza: la participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el entramado de corrupción”, enfatizó el funcionario.
Luego, sentenció: “A lo largo de su carrera, el ministro Bonilla ha demostrado ser un hombre íntegro, ético. Si los hechos dicen lo contrario, me tendré que retractar. Pero quienes lo conocemos sabemos de su honestidad sin precio”.
Hay que recordar que Olmedo López reveló hace unos meses en SEMANA que todo se organizó en lo que él decidió denominar como el “cónclave”. Se trata de una reunión que se dio en Casa de Nariño, en las oficinas del Dapre, y que fue citada por Carlos Ramón González.
Luis Fernando Velasco, exministro del Interior; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Carlos Ramón González, director del DNI; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, y Sandra Ortiz, entonces consejera para las regiones, son los altos funcionarios del Gobierno Petro que han salido salpicados con este escándalo.
Petro se despachó
El presidente Petro también se pronunció con respecto a este nuevo escándalo y se despachó contra el exfuncionario. “La falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado. La reparación de la víctima y la verdad son la base del principio de oportunidad”, escribió en X.
Finalmente, concluyó: “Qué manera tan sucia de usar algo tan sagrado como la paz para rebajar penas sin devolver la plata robada. El jefe de Olmedo era yo, como yo soy el responsable de la política de paz y no una congresista de otro poder público, a la que hasta este tiempo de mi periodo conozco”.