Este domingo, 17 de diciembre, se adelantó en Chile el plebiscito con el cual buscaban cambiar la constitución del país sudamericano. Sin embargo, los chilenos hablaron en las urnas y tomaron la decisión de mantener vigente la carta política de Pinochet.
Este resultado cayó bien en la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien a través de sus redes sociales celebró el veredicto de la jornada de este domingo, donde ganó el En Contra, con un porcentaje de 55,76 %, frente al 44,24 % que alcanzó el A Favor.
“Bien por Chile! Los ciudadanos han dado a sus dirigentes dos contundentes mensajes: 1. La Constitución es para unir a la Nación no para constitucionalizar radicalismos de izquierda ni de ultraderecha. 2. Ocúpense de las prioridades reales de la gente no de las peleas ideológicas”, escribió.
Cabe recordar que los chilenos le dijeron no a dos plebiscitos que buscaban cambiar la constitución en el país, luego de que este domingo acudieran votaran por la propuesta de texto constitucional de la derecha que no surtió efecto: En Contra 55,76 % y A Favor (44,24 %).
Los chilenos hablaron
Una debacle con un fuerte mensaje en el que muestran los ciudadanos el hartazgo y el que no quieren volver a mencionar el tema constitucional ante un debate que no dio sus frutos.
El presidente de la Unión Democrática (UD), Javier Macaya, fue el primero en salir a reconocer la fuerte derrota en el plebiscito propuesto con el documento de la derecha al asegurar: “los chilenos se cansaron, esta es la mejor demostración de lo que ha ocurrido hoy”.
“Hay una tendencia clara respecto a la opción en contra y obviamente desde la UDI, como lo hemos hecho siempre, desde una perspectiva de coherencia y respeto a la democracia, reconocemos este resultado”, se pronunció el dirigente político.
“Desde mañana vamos a trabajar por la unidad. Nadie tiene nada que celebrar ni la izquierda ni la derecha, porque aquí el mensaje queda claro: los chilenos quiere cambios constitucionales y le cerramos la puerta a otra propuesta”, señaló.
La vocera del En Contra, Carolina Lietao, también se dirigió a la prensa y manifestó “nos quieren a todos trabajando para tener un país más equitativo, seguro, más oportunidades. Todos debemos trabajar para un país que se preocupe por los más vulnerables, los chilenos ya hablaron”.
Fueron cerca de 15 millones de chilenos los que acudieron a las mesas de votación dispuestas en todo el país para avalar o no la propuesta para realizar una nueva Constitución. Los electores tenían las opciones “a favor”, que aprobaba la entrada en vigencia de la propuesta, y la opción “en contra”, que, por el contrario, negaba la iniciativa y mantenía la actual constitución de ese país.
No es la primera vez que el país se enfrentaba a ese escenario, pues el año pasado ya se había conocido un proyecto para reformar la Constitución, lo cual llevó a un plebiscito que se llevó a cabo el 4 de septiembre de 2022 y que dejó como resultado un rechazo del 61,89 %, contra una aprobación del 38,11 %
Una porción de los chilenos buscaba reemplazar, con la iniciativa, la Constitución firmada desde 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las propuestas del texto había varias que generaban conflicto en el país. Una de ellas era la del aborto, pues la propuesta buscaba derogar la permisividad de este proceso en tres causales. También trataba temas relacionados con la migración, acceso a vivienda, educación, salud y más.