El gobierno del presidente Gustavo Petro aún no dice abiertamente cuál será su Plan B tras la derrota de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, un proyecto que le generó desgaste a la Casa de Nariño, ruptura con los partidos de La U, Liberal y Conservador y le costó la cabeza a cuatro ministros: Carolina Corcho, Alejandro Gaviria, Cecilia López y José Antonio Ocampo, los tres últimos contradictores de la iniciativa.

Este miércoles 3 de abril, minutos antes de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fuera derrotado por 9 de 14 senadores en la Comisión Séptima, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anticipó entre líneas alguna de las estrategias.

“¿Es Petro responsable de que hoy no funcionen las cosas?”, preguntó Jaramillo, visiblemente molesto en una intervención histórica que duró más de 20 minutos donde intentó fallidamente convencer a los senadores de respaldar el proyecto.

Votación comisión Séptima Guillermo Jaramillo Luis Fernando Velasco | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Todos los ministros que han llegado son pro EPS (…) ¿Quiénes son responsables? ¿Nosotros que acabamos de llegar? Yo siempre he creído en un sistema presidencialista porque si lo tuviéramos hoy deberíamos ir nuevamente a unas elecciones para ver si la reforma a la salud, laboral, pensional, por las que votaron los colombianos en los pasados comicios, se hacen o no se hacen. Cualquiera que sea, no tenemos problema”, destacó.

Por eso- dijo-” estamos en un proceso constituyente, estamos de acuerdo con eso, ¿a dónde más podemos ir? A un proceso constituyente, yo estoy de acuerdo con el sistema parlamentario, creo en él, creo que el sistema presidencialista lo único que ha hecho es coger y centralizar el poder en las grandes capitales y disminuir y dejar un país que hoy ni siquiera el Estado es capaz de controlar y solucionar sus problemas en todo el territorio”.

Votación comisión Séptima Guillermo Jaramillo Luis Fernando Velasco | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Por qué el ministro habla de una constituyente? ¿Esa es la vía por la que el Presidente pretende impulsar sus reformas? El tema no está claro porque, aunque el primer mandatario insiste en que está en “modo constituyente”, el país aún no entiende su alcance, mientras los políticos y jurídicos saben que si el Gobierno pretende convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, no tiene ni el tiempo ni el respaldo popular y legislativo en el Congreso.

Precisamente, este miércoles Gustavo Petro dijo desde sus redes sociales que “ponerse en modo constituyente es ponerse en modo de un pueblo que decide. Esta es la Asamblea estudiantil de la Universidad Nacional”.

COMISIÓN SÉPTIMA VOTACIÓN Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y Ministro del Interior Luis Fernando Velasco | Foto: Esteban Vega La-Rotta

SEMANA conoció que, por ahora, el Gobierno le apuesta a la apelación de la votación de la Comisión Séptima del Senado, un escenario que se definirá en la plenaria.

Sin embargo, como están las cosas, lo más probable es que la Casa de Nariño no tenga los respaldos suficientes y la iniciativa se hunda de una vez por todas. Al fin y al cabo, en el Congreso las instancias se respetan.

De momento, el Plan B del Gobierno es volver a las calles la primera semana de mayo, según han acordado varios congresistas del Pacto Histórico.