El cruce de mensajes entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sigue subiendo la temperatura en las redes sociales. Este lunes se presentó un nuevo round entre ambos, en medio de la polémica por la enajenación de las acciones que tiene EPM en Tigo-UNE.
Esta propuesta, que tuvo su primer visto bueno en el Consejo de Medellín, generó una fuerte reacción del mandatario, quien este domingo, en un primer intercambio de mensajes, lanzó dardos contra el uribismo y aseguró que se estaba creando un ”monopolio” en el sector.
“Estamos en un proceso de disolución de la propiedad pública de las empresas públicas de telecomunicación que terminará en la vieja Telecom”, manifestó Petro. Pero el tema no quedó allí, este lunes volvió a cargar contra Gutiérrez a quien le hizo varias preguntas sobre el tema.
En primer lugar, le preguntó a Federico Gutiérrez si “¿el alcalde de Medellín reconoce al presidente de la República como su presidente?”. Frente a este tema, la respuesta de Fico fue contundente y, además, le devolvió el interrogante.
“En un Estado Social de Derecho y en una democracia como la que defiendo cada día, el presidente gobierna para todos y trabaja por el desarrollo del país. Por supuesto que lo he reconocido como presidente desde el día en que fue elegido, pero es triste ver que usted solo gobierna para algunos”.
Gutiérrez agregó a su respuesta el siguiente interrogante, para que el mandatario colombiano le conteste: “Es usted quien debe responder: ¿Es el Presidente de todos los colombianos?, ¿o solo de quienes le interesa fortalecer y proteger? ¡No divida más el país!”.
En los cuestionamientos, Petro también le preguntó si era mentira que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín, donde Gutiérrez aprovechó para sacarle en cara los manejos que se dieron en la administración pasada con Daniel Quintero.
“Durante el cuatrienio 2020 a 2023, en la administración de su amigo que tanto daño le hizo a Medellín, UNE presentó pérdidas acumuladas de $ 2,4 billones. Estas pérdidas se consumieron el patrimonio de la compañía, lo que obligó a los accionistas (EPM - Millicom) a capitalizar $ 600 mil millones en 2023 y evitar así una causal de liquidación”, explicó.
Y redondeó la respuesta así: “En el año 2022 EPM registró un deterioro superior a $1 billón por la pérdida de valor de la participación en UNE, situación que afectó los resultado de EPM y las transferencia al distrito en más de $500 mil millones que eran destinados para inversión social”.
En una tercera pregunta, Petro insinuó que podría existir un conflicto de intereses entre el alcalde de Medellín y su intervención en los asuntos de ISA, cuestionándole por el cargo que tendría la hermana del mandatario distrital en la empresa.
“Lamento corregirlo, Presidente Petro. Mi hermana no trabaja en ISA, trabaja en una de sus filiales hace muchos años y no, no existe ningún tipo de conflicto de interés. Créame, que de existir, sería el primero en declararlo. No somos nosotros quienes hemos actuado al margen de la Ley a lo largo de nuestras vidas”, manifestó.
Asímismo, celebró que el presidente “le dé importancia a este tema. Qué bueno sería que sus nombramientos sí se basaran en criterios de ética y capacidad, porque sus delegados en la junta nombraron como presidente del ISA a un cuestionado funcionario” señaló el alcalde de Medellín.
Finalmente, Federico Gutiérrez invitó al mandatario colombiano “a que en lugar de hacer cuestionarios por X, visite el territorio y tome acciones frente a las necesidades que tiene el país, que son su responsabilidad como jefe de Estado.