El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le salió al paso a los cuestionamientos que lo vinculan con la empresa Coca Cola, en medio de la polémica ante una supuesta extracción de millones de agua por parte de la compañía en la planta Manantial de La Calera, en medio de la situación que atraviesa la capital del país por la falta del recurso hídrico y el racionamiento.
Aunque los rumores vienen de meses atrás, en los últimos días han crecido las versiones sobre la presunta cercanía del mandatario de la ciudad con la multinacional, al punto que este 20 de septiembre se conoció un mensaje en el que lo vinculan directamente con hacer parte del consejo directivo de Coca Cola.
El mensaje salió de la cuenta @Eclides3 (Euquico), la cual, por sus publicaciones, ha mostrado gran afinidad con el gobierno del presidente Gustavo Petro, hasta el punto que en la descripción se pude leer: “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
En la última publicación que hace referencia al alcalde de Bogotá señala: “Carlos Fernando Galán es miembro activo del consejo directivo de Coca-Cola, eso le permite a la empresa disfrutar de 279.000 litros de agua diarios, mientras los bogotanos tenemos días de racionamiento. A Galán le importa la plata de Coca-Cola y no el bienestar de los bogotanos”.
El mandatario distrital en esta oportunidad no guardó silencio y fue enfático en afirmar que es “falso” que él tenga algo que ver con la multinacional. “No soy parte del consejo directivo de Coca-Cola y nunca lo he sido. Le exijo al señor Euquico, o a quien se esconde detrás de la cuenta anónima @eclides3, que se retracte de sus mentiras”.
Así mismo, anunció que en caso de que esto no se dé, presentará acciones legales en su contra. “Acudiré ante un juez para que así se lo ordene. Tampoco es cierto que haya sido yo, como alcalde de Bogotá, quien le otorgó una concesión a Coca-Cola para extraer agua de La Calera”, señaló.
Galán explicó que la concesión con Coca-Cola existe desde 1984 y depende de la CAR Cundinamarca, no de la Alcaldía de Bogotá. “Pero todo eso ellos ya lo saben. Está claro cómo operan. Son ataques coordinados: repiten mentiras, sabiendo que lo son, solo para desinformar”, indicó el mandatario local.
Aseguró que “esta forma de hacer política no es normal ni es aceptable. Les pido a todos que, más allá de diferencias políticas, se unan a esta lucha frontal contra las bodegas, las mentiras y la desinformación. Reivindiquemos la honestidad y la transparencia, y devolvámosle esos valores al debate político”.
Galán, meses atrás, ya había reiterado, ante las reiteradas publicaciones sobre el tema, que Bogotá no tiene nada que ver con el agua que Coca-Cola extrae de La Calera y le pidió a la ciudadanía que “no se deje engañar” con ese tipo de información falsa.
“Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad. Bogotá no tiene nada que ver con el agua que Coca-Cola Femsa extrae del municipio de La Calera. No existe ningún permiso de Bogotá para que Coca-Cola obtenga agua de los embalses del sistema Chingaza, ni de los ríos o las quebradas que los alimentan”, indicó.
En esa oportunidad, Galán explicó que la ciudad no puede otorgar ese tipo de autorizaciones y tampoco puede revocarlas, ya que no depende directamente del gobierno de la capital del país, por lo que volvió a señalar la desinformación.
“La estrategia aquí es clara, desinformar, acudir a mentiras, y repetirlas sin verificar, confiando en que la gente las tome por verdades. Son mentiras, no se dejen engañar”, sentenció en su momento.