El presidente Gustavo Petro continúa la pelea con Margarita Cabello por la suspensión provisional del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez. La procuradora dijo que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que le impide al Ministerio Público sancionar a funcionarios electos por voto popular, es “ley extranjera” y el mandatario le recuerda que se asumió como propia en Colombia.
“Con todo el respeto que me merece la procuradora, pero debo decirle que la Convención Americana no solo es un tratado firmado por Colombia, sino que también es una ley de la República y hace parte de nuestro bloque de constitucionalidad”, respondió Petro.
La polémica comenzó con una carta que el presidente le envió a la procuradora Cabello en la que anuncia que desconocerá la suspensión provisional al alcalde de Riohacha, bajo el argumento de que el Ministerio Público no tiene facultades para sancionar a un funcionario de elección popular en ejercicio.
El presidente “advierte que la medida cautelar restrictiva del derecho político que se le impone a un electo popularmente proviene de una autoridad administrativa disciplinaria, perteneciente a la estructura administrativa y funcional de la Procuraduría General de la Nación, dentro de un proceso administrativo disciplinario de naturaleza sancionatoria, lo cual entra en contradicción material con el estándar convencional fijado por la Corte IDH respecto de las funciones sancionatorias de este ente de control frente a los electos popularmente”.
Frente a esto, la procuradora respondió que “ojalá no se rompa la democracia o algunas instituciones” con la misiva del presidente, que según ella “quiere incumplir una orden constitucional”.
Luego, el presidente volvió a lanzar pullas en Twitter contra la jefe del Ministerio Público: “Cumplir con la Convención Americana de Derechos Humanos que es parte de nuestra Constitución no es un caos”.
Iván Duque alertó por “desconocimiento” del presidente Gustavo Petro a la Procuraduría: “Claro apetito chavista autoritario”
Iván Duque se refirió a la postura del presidente Gustavo Petro frente a la sanción de la Procuraduría contra el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, por presuntas irregularidades en una licitación pública.
Pese a que la Procuraduría destituyó provisionalmente al alcalde de Riohacha, el presidente Petro se negó a expedir un decreto para designar su reemplazo, desconociendo la decisión del Ministerio Público, hecho que le generó críticas desde la oposición.
El mandatario colombiano envió una carta a la procuradora Margarita Cabello, el pasado 25 de julio, en la que sustenta que dicho organismo administrativo no tiene facultades para sancionar a un alcalde en ejercicio.
Palabras más, palabras menos, el presidente Petro utilizó la misma tesis de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tumbar el fallo con el que el exprocurador Alejandro Ordóñez lo destituyó como alcalde de Bogotá, en 2013, tras el caos en la recolección de basuras de la capital.
En ese contexto, el expresidente Iván Duque expresó su preocupación en redes sociales. Según él, las más recientes actuaciones del presidente Petro dejan ver su talante “autoritario y amenazante”.
Duque, por ejemplo, hizo referencia a las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro para que sus simpatizantes apoyaran las reformas sociales propuestas por el Gobierno, algunas de ellas caídas en el Congreso, como la reforma laboral.
Así mismo, comentó la vez en que el presidente Petro aseguró ser el jefe del fiscal Francisco Barbosa, salida en falso ante la cual la cabeza al mando del ente acusador e investigador respondió.
“Quieren ser jefes del fiscal, intimidar con marchas al Congreso, sustituir a las cortes con ‘investigadores’ hechizos y desconocer a la Procuraduría y sus funciones. Claro apetito chavista autoritario y amenazante”, concluyó Duque en su cuenta de Twitter.