Las explosivas declaraciones de Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, en contra de él en SEMANA generaron un terremoto que, sin duda, desencadenará en varias réplicas. Una de las declaraciones que la barranquillera entregó apunta a que el hijo del presidente se reunió con Hildebrando Vélez, el padre de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
El tema no es de poca monta porque el educador universitario ha venido cobrando protagonismo últimamente porque, según se especula, tendría influencia en el ministerio que lidera su hija.
¿Qué hacía Nicolás Petro reunido hablando con el padre de la ministra Irene Vélez? “El señor fue al apartamento”, dijo Days Vásquez, pero no especificó qué dialogó con su esposo porque en ocasiones- según relató- ella se retiraba del lugar de los encuentros.
Hildebrando Vélez poco habla con la prensa. Por eso, se refirió al tema a través de su cuenta personal de Twitter.
Dijo que “las puertas de mi casa están abiertas. La corrupción requiere corruptor y corruptible y acá no entrará ni lo uno ni lo otro”.
Vélez ha insistido en que todo lo que dijo Day Vásquez en entrevista con SEMANA tiene que aclararlo la Fiscalía. En diálogo telefónico con esta revista manifestó que no quería contestar nada de temas que, según él, no le corresponden. Sin embargo, su nombre aparece relacionado en los chats que la esposa de Petro reveló a este medio.
Aunque el padre de la ministra de Minas no quiso entrar en más detalles porque trata de esquivar todo lo que le genere polémica, su hija, Irene Vélez, sí reconoció que él se reunió con Nicolás Petro.
“Sí, de mi papá me enteré que fue una única reunión. Entiendo que fue un almuerzo con más personas. Eso por allá recién comenzado el gobierno”, afirmó sin entregar mayores detalles del encuentro.
Además, ella reconoció que en su calidad de ministra de Minas y Energía también se reunió con Nicolás Petro.
“Cuando amadriné los diálogos regionales en Barranquilla, en el marco de ese proceso, recibí a Nicolás en mi oficina de Bogotá. Eso fue en septiembre (de 2022). Hablamos exclusivamente del diálogo regional, entre otras cosas porque había una situación con las fechas porque una primera fecha coincidía con la elección de rector en la Universidad del Atlántico y no era deseable que se juntaran los dos eventos. Ese conocimiento de la política local era importante”, le dijo Vélez a SEMANA.
“Esa fue la única reunión que tuve con Nicolás. Luego, en el diálogo de Barranquilla, Nicolás llegó con su papá. Intercambiamos un saludo en la tarima. Y esa fue la última vez que lo vi”, agregó la ministra de Minas.
Volviendo a Hildebrando, él se ha convertido en uno de los principales escuderos de su hija, también de las políticas de transición energética del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Algunos, por ejemplo, han especulado que es cercano a la vicepresidenta, Francia Márquez, pero otros van más allá y han dicho que es uno de los hombres que, por su papel de ingeniero químico, magíster en filosofía y además doctor y posdoctorado, le habla al oído al jefe de Estado en temas energéticos.