El presidente del Senado Iván Name le respondió a Petro, luego de que el mandatario responsabilizara al Congreso de la crisis que está viviendo el sistema de salud tras el anuncio de retiro voluntario de Sura.
“La crisis de la salud en Colombia se debe al mal manejo administrativo y gubernamental de un modelo que no era ideal ni plenamente eficiente”, le contestó Name a Petro.
Igualmente, dijo que las declaraciones del mandatario en las que dice que es responsabilidad del Senado no son ciertas y que el Congreso simplemente se encargó de estudiar la propuesta que había presentado el Gobierno.
“Librando al Senado de los conflictos de la calle, y representando la voluntad popular, tengo que rechazar las afirmaciones del presidente de Colombia de que la crisis y colapso que estamos viviendo en el modelo de salud se debe a que el Congreso no aprobó la reforma proveniente de la Cámara de Representantes”, afirmó el presidente del Senado.
Name aclaró que desde la Comisión Séptima del Senado, donde se hundió la reforma, se analizaron los contenidos a fondo pero no se encontraron convenientes ni se logró un acuerdo para hacer los cambios necesarios. “El tema de la crisis de la salud no se le puede endilgar al Senado de Colombia y eso lo sabemos todos los que estamos acá”, reiteró Name.
El presidente del Senado también se refirió a la posibilidad de una asamblea nacional constituyente, una idea que ronda alrededor del Gobierno por estos días y que muchos han interpretado que sería contraproducente.
“El tema de una asamblea nacional constituyente puede que algún día sea pertinente, pero no es esta oportunidad. Incluso, desnaturaliza lo que se ya se acordó en torno al acuerdo de paz”, afirmó el presidente del Senado.
Name también se refirió a la reforma política y dijo que es necesaria, sin embargo criticó que se ha terminado hundiendo porque no se ha logrado concertar entre los distintos sectores. Cuestionó que la propuesta sea que se hagan listas cerradas porque considera que esto puede llevar a malas prácticas dentro de los partidos políticos. “Pongámonos de acuerdo en hacerla”, solicitó Name,
Asimismo, dio luces de que estaría de acuerdo con una idea de una Colombia más federalista y menos centralista para fortalecer las regiones pero dijo que es una discusión que se debe dar en otro momento. “Nuestra guerra proviene del modelo geopolítico que hace que en las regiones las capitales sean pueblos grandes”, afirmó.
Name considera que se debe atacar la violencia y la pobreza y que eso es lo que ha generado “retraso” en el país.
El mensaje que generó la respuesta de Name fue uno en el que el presidente responsabilizó al Congreso y a “la familia Vargas Lleras” de la crisis del sistema de salud que se está viviendo en el país, a pesar de que él es el presidente de la República desde hace dos años.
“El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023″.
“La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, agregó Petro.