Tras la derrota del presidente Gustavo Petro en el Congreso por cuenta de la reforma laboral, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le lanzó un salvavidas al Gobierno.
En diálogo con SEMANA, Maltés dijo que el jefe de Estado puede expedir 10 decretos donde el Gobierno ponga en marcha las principales reformas laborales que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, buscó que las aprobara el legislativo.
“Hay una propuesta que el movimiento sindical le entregó al gobierno nacional desde el 10 de septiembre de 2022 que consiste en expedir una serie de decretos que puedan reglamentar recomendaciones de la OIT, de la Ocde, en materia laboral”, contó el presidente de la CUT a este medio.
En ese momento —según Maltés—, la CUT le entregó al presidente la agenda laboral y de la pensional donde iba incluida la iniciativa de convertir en decreto el proyecto de ley que tumbó la Comisión Séptima de la Cámara.
“Gustavo Petro tiene la facultad de expedir decretos, la tienen todos los presidentes. Y si hay alguien que no está conforme pues que los demande”, aclaró Maltes.
Él —por ejemplo— cree que los decretos tendrían constitucionalidad porque son recomendaciones internacionales de la OIT de la cual Colombia hace parte.
“Recordemos que este país durante 20 años estuvo en el ojo del huracán por violar las normas laborales internacionales. Y este año es la primera vez que Colombia no está en la lista de las naciones que más violan los derechos humanos. La OIT viene haciendo recomendaciones al gobierno en las últimas dos décadas y no han sido puestas en práctica por ningún gobierno. Creemos que esta es la oportunidad para hacerlas”, explicó.
SEMANA conoció que la CUT elabora un documento completo que le hará llegar a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el transcurso de la semana. En él estarán los temas que, según la organización, podrían plasmarse en los decretos.
“Podría incluirse lo concerniente a la actividad laboral reforzada, el trabajo en plataformas digitales, la limitación a las formas irregulares de contratación, entre otros temas”, detalló.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores tiene claro que este 20 de junio gran parte del país salió a las calles a protestar contra las reformas del gobierno, “pero el 7 de junio se movilizaron más de un millón de personas en 220 ciudades, incluida Bogotá, en apoyo a las reformas sociales”.
Maltés, uno de los sindicalistas más cercanos al gobierno Petro, dijo a SEMANA que la reforma laboral se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara, “porque hay unos congresistas que recibieron aporte de los empresarios para la campaña electoral y ahora le están devolviendo el favor”.
Por ahora, la CUT radicará el documento con las recomendaciones.
Sin embargo, no descartan volver a las calles a manifestar su inconformismo por el hundimiento de la reforma laboral. “Eso está en el primer orden del movimiento sindical, siempre ha estado la movilización como la forma de expresar nuestras opiniones en las calles. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Más en este momento que tenemos un gobierno amigo”, concluyó.