El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el que quedó más rezagado en la asignación presupuestal para 2024 aprobada en el Congreso de la Republica tras el debate, a pupitrazo, del Presupuesto General de la Nación. A esa cartera solo le asignaron 399.000 millones de pesos dentro de la millonaria suma de 502,6 billones que tendrá el Estado colombiano para operar durante 2024.
Por segunda ocasión consecutiva, tal y como sucedió para 2023, el Ministerio de Ciencia es el que queda con menos plata de todo el Gobierno nacional, pero los problemas de caja de la cartera no terminan ahí.
Ese monto asignado para 2024 significa una reducción en 17,9 % del presupuesto que tuvo para funcionar durante este 2023, que había sido de 487.000 millones de pesos. Mejor dicho, la cartera tendrá que lidiar en un contexto de inflación con menos plata para mantenerse a flote.
Entonces, ¿a qué se deben los problemas de ese despacho? La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño, sostuvo que “la debilidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología radica en la forma como se construyó ese Ministerio. Además, han rotado mucho los directores. Nosotros hemos estado acercándonos a ver qué podamos impulsar, hemos trabajado con varios equipos que van cambiando, así que lo primero es darle estabilidad al Ministerio”.
El Ministerio de Ciencia apenas empezó a operar en 2022, después de que el Gobierno de Iván Duque impulsara la creación de esa cartera a partir de las bases de lo que para antes era Colciencias, el instituto que sentaba las bases de la investigación científica en Colombia. Durante esa misma administración Coldeportes pasó también a convertirse en el Ministerio del Deportes.
Sin embargo, Dolly Montoya llama la atención y dice que “Colciencias empezó en 1963 y habíamos construido durante todo ese tiempo un sistema de ciencia y tecnología en el país, por lo tanto todos los investigadores lo veíamos con amor, porque, poquito o mucho, era lo que había. Pero ahora es mucho más difícil, porque tienen todo lo de regalías. Y debo decir que la gente no se forma con esos modelos de proyectos de regalías”.
La rectora de la Universidad Nacional agregó que: “Si por lo menos entre las regalías de ciencia y tecnología hubiese una tajada para formar talento humano, seríamos un país distinto. La calidad se garantiza cuando puede haber investigación y cuando hay más gente (...) Colombia tiene la de las relaciones de doctores más baja de América Latina”.
La académica ve con preocupación que no se tenga una ruta clara, ni tampoco una financiación robusta, para mejorar la formación de doctores en el país. Ese y otros apuntes los hizo durante la presentación del decálogo de propuestas para construir una nueva ley de educación superior.
Los planteamientos de la Universidad Nacional al Gobierno
Si bien apenas inició su trámite en el Congreso la reforma a la educación, desde la academia ya están sentando las propuestas para la construcción de una nueva ley de educación superior, uno de los articulados que tendrá que tramitar el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso.
Por eso, la rectora Dolly Montoya le presentó al presidente Petro y a su ministra de Educación, Aurora Vergara, un catálogo de propuestas para la edificación de esa normativa. Las ideas están plasmadas en una plataforma interactiva dispuesta por la Universidad Nacional, en la que todos los actores del sistema educativo podrá ingresar para aportar sus ideas para ese proyecto de ley.
El objetivo de la institución es presentarle el documento al Gobierno Nacional para que los aportes de la academia sean tenidos en cuenta cuando el articulado sea radicado en el Legislativo.