La decisión del Consejo de Estado en la que se anuló la elección que hizo el Congreso del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, generó varias reacciones en el mundo político. Una de ellas fue la del excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien hizo una reflexión de cómo se elige a los jefes de los entes de control y judicial.
“Creo que el destituido contralor Carlos Hernán Rodriguez es un buen hombre. Pero la decisión del Consejo de Estado muestra, una vez más, la necesidad de repensar cómo se eligen contralor, procurador y fiscal. No es conveniente que sea el Congreso quien los elija. O bueno, es conveniente para la politiquería”, aseguró el exalcalde de Medellín.
Por su parte, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, exaltó a sus colegas que presentaron la demanda ante el alto tribunal. “Colegas Jennifer Pedraza y Cristian Avendaño tenían razón y hoy el Consejo de Estado lo confirma: elección del contralor estuvo viciada. Eran tan evidentes en ese momento las falencias que dejé constancia de mi voto en blanco. Y ojo: a la reforma a la salud le puede pasar lo mismo”, aseguró la congresista de la Alianza Verde.
Otro de los congresistas de ese partido que recordó que también votó en blanco por las dudas que había en ese proceso fue el congresista Duvalier Sánchez. Dijo que estaba en desacuerdo con el procedimiento y que esos fallos de la justicia afectan las instituciones. “En el Congreso hace carrera ignorar las reglas y los procedimientos de los trámites, la irresponsabilidad con la democracia empieza en el Legislativo”, aseguró Sánchez.
El exsenador Juan Diego Gómez también se refirió a la decisión, señalando que esa advertencia la habían hecho en su momento. Gómez fue presidente del Senado cuando comenzó todo el proceso de elección del contralor general, que luego continuó el nuevo Congreso en manos del hoy exsenador Roy Barreras.
“Lo habíamos advertido: cambiar la terna que dejó la mesa directiva para la elección del contralor general podía alterar el procedimiento y viciarlo. Así lo ratificó el Consejo de Estado, y es lamentable que Roy Barreras y David Racero hayan cambiado las reglas de juego y le hayan puesto un componente de incertidumbre a este gobierno que tanto intranquiliza a los colombianos”, afirmó el precandidato a la Gobernación del Atlántico.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, respaldó la decisión del Consejo de Estado y exaltó el trabajo de Pedraza y los demás congresistas. “Lamentable que sea el Congreso el que desconozca las formas y las reglas en proceso tan importante como es la elección del contralor. Aquí la responsabilidad exclusivamente es de las mesas directivas de Senado y Cámara. Reconocimiento a Jennifer Pedraza quien ha hecho valer el Estado de Derecho. Fueron advertidos respectivas plenarias”, dijo Motoa.
“Implacable y sin antecedentes el Consejo de Estado. Anula la elección del presidente del Congreso y, ahora, declara la nulidad de la elección del contralor general de la República. Para quitarse el sombrero”, aseguró el exsenador Ernesto Macías.
Del otro lado, desde el petrismo, el representante Heráclito Landínez dijo que acatan la institucionalidad y por lo tanto el fallo del Consejo de Estado. Señaló que se deberá iniciar un nuevo proceso que esté blindado jurídicamente para que se pueda elegir por méritos a un nuevo contralor general.
“Carlos Hernán Rodríguez fue elegido por méritos, sin embargo, por un vicio en el procedimiento el Consejo de Estado tumbó esta decisión. Con la elección del nuevo contralor no podemos dejar que pase esto”, aseguró Landínez.
La decisión también generó un rifirrafe entre el expresidente del Senado Roy Barreras, a quien varios acusan de haber tomado las decisiones equivocadas y la representante Pedraza, una de las demandantes. Mientras que ella reclamó que se hizo todo para escoger un “contralor de bolsillo” para el presidente Petro, Barreras contestó que estaban cumpliendo una decisión de los tribunales de Cundinamarca y Medellín y que si hubiera hecho lo contrario lo habrían sancionado.