Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le explicaron a SEMANA por qué se retiró el apoyo a la candidatura del exministro de Salud Fernando Ruiz, para ser el nuevo director de la Organización Panamericana de Salud (OPS); la determinación involucró, según pudo establecer este medio, al propio presidente Gustavo Petro.
El gobierno del Pacto Histórico tomó la determinación de no apoyar a Ruiz luego de evaluar el tema al detalle, discusión que se abordó en las altas esferas tocando la puerta del propio mandatario Petro y llegaron a la conclusión que el exministro de Salud del gobierno del expresidente Iván Duque no comparte la línea de la actual administración, lo que trajo como consecuencia el no apoyo a su postulación.
De la misma manera, explicó el Gobierno que el exministro de Salud, que se destacó por el papel que cumplió en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente del país con la pandemia de la covid, de ser elegido director de la OPS tenía la potestad de impactar estructuralmente el sistema de salud del Gobierno nacional.
Además, una especie de molestia que se desató en el Gobierno nacional fue la insistencia de Estados Unidos recomendando a Ruiz para ser el próximo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hecho en particular que no gusto en la administración Petro.
Otro elemento que conoció SEMANA es que el presidente de la República, Gustavo Petro, aún no tiene candidato para que Colombia manifieste oficialmente su apoyo y el país no tendrá un candidato propio para ser elegido como director de la Organización Panamericana de Salud. Se advirtió finalmente que la postulación de Ruiz la había dejado lista el gobierno del exmandatario Iván Duque.
La molestia de Ruiz
El exministro de Salud del gobierno Iván Duque, Fernando Ruiz, se mostró bastante molesto por la decisión del gobierno de Gustavo Petro de retirar el apoyo a su candidatura para ser el próximo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y advirtió que más allá de los motivos que se hayan tenido para tomar esta decisión, no se pensó en que Colombia sería el gran afectado.
En una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, Ruiz Gómez aseguró que por primera vez, después de 120 años, el país tuvo la oportunidad de estar al frente de este organismo internacional, algo que era un derecho de todos los colombianos, teniendo en cuenta la historia y el papel tan importante que se ha tenido.
“En consecuencia a la determinación adoptada, me permito solicitar el retiro oficial de la candidatura de Colombia a dicha posición, en el entendido que el plazo para presentar candidatos venció el pasado 30 de mayo y por tanto no es posible para Colombia presentar otro candidato diferente”, señaló Ruiz.
Otro de los apartes de la misiva señala: “Por lo demás, me queda la inmensa satisfacción de haber representado de manera digna la aspiración de mi país, aspiración que se sustentó en el reconocimiento continental a la solidez y cobertura del sistema de salud colombiano, a la muy efectiva respuesta durante la pandemia del covid-19, así como la equidad y el acceso logrados por el plan de vacunación; lo cual redundo en miles de muertes evitadas a lo largo de toda la geografía nacional”.
También deja claro: “Desde el punto de vista personal, me queda la inmensa satisfacción del respaldo en miles de colombianos a mi aspiración, de haber presentado una candidatura respetable y carente de cualquier conflicto de interés”.