La gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno en ProColombia, María Antonia Pardo, salió en defensa del Gobierno de Gustavo Petro por alquilar una casa en Davos para utilizarla como vitrina turística del país en el marco del Foro Económico Mundial.

Pardo, quien trabaja con el presidente Petro desde su campaña para las elecciones de 2022, aseguró que el jefe de Estado colombiano es un “visionario” por alquilar una vivienda en esa ciudad suiza para promocionar la marca país y desestimó las críticas de quienes han cuestionado al Gobierno por realizar esa inversión.

“Lo correcto no es burlarse de quienes no tienen ni idea de qué se trata esto y por qué tantos países montan ‘casas’ en la calle principal del pueblo y no ‘stands’ como sugieren algunos congresistas y periodistas que hablan desde el más profundo desconocimiento”, escribió la funcionaria que es conocida como Nany Pardo en su cuenta de X (antes Twitter).

La explicación es la siguiente. El Foro Económico tiene lugar cada mes de enero en el Centro de Convenciones de Davos. Sin embargo, a ese recinto solo pueden ingresar empresarios y los funcionarios más importantes de los gobiernos.

“A ese espacio solo pueden entrar los acreditados, que son gobernantes, académicos o empresarios (que pagaron una membresía para poder acceder a ese espacio). En el caso colombiano muy pocas empresas son miembros del WEF, entre esas Promigas”, detalló María Antonia Pardo.

Gustavo Petro en Davos. | Foto: Presidencia

Entonces, por eso es habitual que los países renten locales comerciales para instalar una vitrina en la que muestran la oferta turística del país a los selectos visitantes porque, si hay algo cierto, es que el público que va a Davos por estos días está conformado por inversionistas, políticos y diplomáticos, mas no por viajeros tradicionales.

“Al interior del Centro de Convenciones no hay stands de los países. Colombia tiene allí solo estaciones de café. Deben tener presente que no se trata de una feria. Como el acceso a ese lugar es tan limitado, tan exclusivo, lo que hacen los países para promocionarse durante el WEF y que más gente pueda ver la oferta país, es alquilar locales que para esta época sus dueños desocupan y ponen a disposición de quienes los desean alquilar con fines de promoción. Allí, en esos locales de los que les hablo se montan ‘casas’ que terminan siendo una muestra del país que la rentó”, afirmó la funcionaria de ProColombia.

Esta es la casa rentada por el Gobierno de Gustavo Petro como vitrina turística en Davos. | Foto: Presidencia

Rentar esa vivienda le costó al Gobierno, según la información que publicó la senadora María Fernanda Cabal, $4.588 millones solo por cuatro días. Ese monto no ha sido ni desmentido ni confirmado por la Casa de Nariño, pero es una cifra que se paga en francos suizos, la moneda local.

“No es una casa para que duerma el presidente, como algunos afirman, no tiene camas, ni cocina. Es un espacio en donde se expone lo más representativo del país con el ánimo de mostrar ‘el país de la belleza’ y atraer inversionistas. Básicamente se trata de hacer presencia en donde jamás habíamos hecho presencia y donde los inversionistas más grandes del mundo nos van a ver e interesarse”, explicó Pardo.

La vitrina turística de Colombia es Davos estará habilitada durante toda esta semana y es la primera ocasión en los años recientes en la que un Gobierno renta un local para promocionar el país. Lo que el Gobierno llama “inversión”, ha sido catalogado como una falta de austeridad por sus opositores.

María Antonia Pardo defiende que es habitual rentar esos locales, por eso detalló que “junto a la casa nuestra hay muchas más. Del lado izquierdo está la casa de los kurdos y del lado derecho la casa de Arabia Saudí. Cerca están las casas de Grecia y de la India. Los costos de alquiler de este tipo de locales varían según el tamaño de los mismos. Es cierto que la inversión es alta, como todo en Davos en esta época, pero se trata de eso, de una inversión, no de un despilfarro”.

Desde Davos, el Gobierno Petro tiene una agenda centrada en promover la transición de las economías ilícitas, la paz y la protección de la Amazonía. Una vez el presidente termine su agenda en esa ciudad, viajará a El Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.