No paran las muestras de rechazo por el reprochable ataque machista que recibió en las últimas horas la precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, quien fue increpada y agredida por un ciudadano que iba a bordo de un vehículo particular.

Mientras la aspirante entregaba volantes en un semáforo, haciendo campaña, el hombre le dice que la mujer “tiene que estar en la casa” y le arroja agua en la cara.

Como era de esperarse, este acto de misoginia fue reprochado desde las redes sociales. Uno de los que salió a solidarizarse con Ortiz fue el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien calificó al ciudadano protagonista de la agresión como “imbécil”.

“La definición de imbécil. Mi solidaridad con Catalina Ortiz, quien fue víctima de agresión en Cali mientras hace su campaña a la Alcaldía. Machismo puro y duro. Rechazo absoluto”, apuntó Gutiérrez.

Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, es víctima de la agresión de un hombre que le lanzó agua en su rostro. | Foto: NO

El excandidato presidencial agregó que el ciudadano que agredió a Ortiz “merece un castigo social”.

En el video, primero se ve cómo un hombre, con gafas oscuras y camiseta blanca, le grita a Ortiz a través de la ventana de un automóvil.

“Vaya para la casa, mija. Lo que ha de hacer. Vaya para la casa”, dijo el hombre del vehículo, quien se encontraba frente a la precandidata.

El hombre que atacó a Catalina Ortiz. | Foto: @CamiloPulido98

A raíz de los gritos, la excongresista de la Alianza Verde le responde y este reacciona arrojándole agua en la cara desde una botella.

“¿Esa es su respuesta al debate? Vieja sinvergüenza, vieja sinvergüenza. Ya no más, dejen de engañar a la gente”, dice el sujeto, mientras le arroja agua en la cara.

Evidentemente, la precandidata estaba sorprendida por el ataque del hombre, quien siguió hablando mientras el vehículo se retiraba del lugar.

“La mujer tiene que estar en la casa, necesita mano fuerte para que las gobiernen”, concluyó el hombre.

Por medio de su cuenta de Twitter, la precandidata reaccionó a lo ocurrido, reiterando que Cali está lista para una alcaldesa.

“Sí fue un ‘baldado de agua fría’ sentir el machismo de algunos en Cali. ¡Gracias por la solidaridad! Cali está lista para una alcaldesa que nos sirva para superar nuestros problemas y prejuicios. #NoHayDerecho”, publicó la excongresista en la red social.

El ataque generó una ola de rechazo desde todos los sectores, condenando la violencia machista contra mujeres en la política.

El exsenador Roy Barreras. | Foto: Guillermo Torres Reina

“¿Qué tal el atropello de este cavernícola machista? Catalina Ortiz no es amiga mía, pero merece toda nuestra solidaridad. Y al cavernícola investigarlo por violar la ley de varias maneras”, publicó el senador Roy Barreras.

Por otro lado, Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, de la Alianza Verde, pidió que se aplique la ley de violencia política contra las mujeres, recién aprobada en el Congreso de la República, contra el agresor.

“¡Da vergüenza compartir género con este patán! Catalina Ortiz, tan pronto se sancione la ley de violencia política contra la mujer, utilízala contra este desgraciado. Hacer política en la calle implica enfrentarse a todo; indiferencia, contaminación, sol, lluvia, pero lo más duro, sobre todo para las mujeres, son las ofensas y agresiones de machistas como este” (sic), compartió en redes sociales.

La recién aprobada ley de violencia política contra las mujeres no ha sido sancionada por el presidente Gustavo Petro. Apenas entre en vigor, esta creará la categoría como “toda acción, conducta u omisión realizada en el ámbito público o privado que, basada en elementos de género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres o a sus familias, sin distinción de su afinidad política o ideológica”.

Además, se incorpora un mecanismo para recopilar los casos y las denuncias, y que les sea más fácil a las mujeres denunciar. Se plantea la formulación de estrategias de prevención y mitigación de los riesgos de violencia, y la promoción de liderazgos políticos de mujeres, así como el fortalecimiento de los mecanismos de observación y el acompañamiento en los procesos electorales con una perspectiva de género.