La Dirección Nacional de Inteligencia, la entidad que está a cargo de Carlos Ramón González, negó este martes 4 de junio que esté adelantando una operación denominada Orión para perseguir a los opositores del gobierno de Gustavo Petro.
A través de un comunicado de prensa, el DNI aclaró a la opinión pública que “son falsas las versiones que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales en que se acusa a la entidad y a otros organismos del Estado de crear un supuesto grupo al que han llamado Orión, el cual estaría haciendo interceptaciones ilegales a periodistas, líderes y miembros de la oposición”.
La entidad informó que el DNI viene siendo víctima de una campaña de señalamientos sin ningún tipo de sustentación, ni prueba alguna que soporten lo que consideran son difamaciones.
“Hemos realizado investigaciones al interior de este Departamento Administrativo –de carácter civil- y corroboramos que no existe ninguna operación, ni grupo con dicha denominación, ni con tales propósitos. Reiteramos que la DNI no tiene autorización legal, no tiene funciones de policía judicial, ni de investigación criminal; tampoco cuenta con los medios técnicos o tecnológicos, ni es la voluntad política de la entidad interceptar o perseguir a persona alguna, dentro o fuera del territorio colombiano”, informaron.
Sobre las declaraciones publicadas en algunas redes sociales de la supuesta operación Orión, la entidad reportó que se dará traslado a la Fiscalía General de la Nación y a los organismos competentes para que investiguen de forma pertinente.
“Desde el inicio de este Gobierno ha sido una prioridad incorporar estándares internacionales de derechos humanos en las actividades de inteligencia y contrainteligencia, fortaleciendo los mecanismos de control y supervisión, para garantizar que la oscura época del DAS no se repita jamás en nuestro país. La Dirección General de la DNI, ratifica su compromiso en darle pleno cumplimiento a las instrucciones que fueron dadas por el Señor Presidente de la República: ´'Ningún opositor, cualquiera que sea, ningún miembro de la justicia, cualquiera que sea, ningún miembro de la prensa, cualquiera que sea, debe ser vigilado por instancias, mucho menos miembros del parlamento, como sí lo hicieron en el pasado’”.
Precisamente, el senador de Cambio Radical, David Luna, fue uno de los dirigentes políticos que denunció la supuesta Operación Orión.
“Como partido de oposición, y en virtud del estatuto que protege nuestros derechos, tenemos la posibilidad de citar un debate de control político por lo menos antes de que termine la legislatura. Por esa razón le hemos solicitado a la mesa directiva del Senado que el próximo martes 18 (de junio) permita adelantar el debate en contra del director de Dirección Nacional de Inteligencia, el doctor Carlos Ramón González”, aseguró Luna.
El senador pidió que se aclare si están interceptando a opositores, militares retirados y periodistas. “Queremos que el director le cuente al país si es cierto sí o no que ha intervenido las comunicaciones de los miembros de la oposición, de periodistas y de militares en uso de buen retiro”, cuestionó el senador de Cambio Radical.
Otro cuestionamiento que hizo Luna fue a otros directores de otras entidades del Gobierno si hacen parte de eso que se estaría adelantando. “También le he solicitado al director de la Dian, al director de la Uiaf, al director de la Unidad Nacional de Protección y al director de Indumil que nos sirva informar si ellos hacen parte de una operación de inteligencia que se denomina ‘Orión’”, preguntó el Senador.
Esa operación, según la información que tiene el congresista, tendría el propósito de “callar” a quienes piensan distinto al Gobierno y han hecho críticas en distintos momentos.
Luna espera esa cita en el Congreso para dar claridad a lo que está ocurriendo. “Esperamos que este debate se cumpla, se lleve a feliz término y la respuesta bajo la gravedad del juramento sean conocidas por todo el país”, afirmó.