Se ha desatado un profundo revuelo en varios sectores políticos a raíz de la teoría de decrecimiento que ha respaldado no solamente el presidente de la República, Gustavo Petro, sino otros integrantes de su gabinete, como la ministra de Minas, Irene Vélez; la controversia también ha provocado una fuerte reacción de uno de los exfuncionarios de la administración del exmandatario Iván Duque.

Se trata de Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, quien en los últimos días se ha visto bastante activo en las redes sociales y en un reciente trino suplicó al gobierno del Pacto Histórico que “no se tiren la economía” al recordar que va bien.

De la misma manera, aprovechó Twitter para criticar abiertamente la teoría del decrecimiento, al señalar que se trata de una clara narrativa del Gobierno nacional para argumentar un eventual escenario de disminución en la inversión, consumo y golpe al crecimiento.

“La teoría del decrecimiento es la narrativa que se prepara desde el gobierno para justificar la disminución en inversión extranjera, disminución del consumo, menor crecimiento y menor generación de empleo que veremos en los próximos meses. La economía va bien, no se la tiren”, publicó Muñoz en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, y en la misma línea el expresidente Iván Duque a menos de un mes de haberse estrenado en el uso del buen retiro como mandatario nacional, sigue destacando los buenos resultados de uno de los estandartes de su gobierno, la economía naranja, gracias a la que se apostó por la industria TIC en el país.

Por medio de sus redes sociales, Duque hizo referencia a varios recortes de prensa en los que se destaca que la industria de las Fintech o aplicaciones financieras pasan por su mejor momento en Colombia, que se encuentra en el top 3 de las naciones en América Latina que con mayor crecimiento en este tema.

“#EsConHechos que en nuestro gobierno fomentamos nuevas tecnologías y creamos un moderno marco regulatorio para el FINTECH. Hoy Colombia cosecha resultados. Ojalá los incentivos que crearon esta revolución se mantengan”, dice el trino de Duque.

Defensa del presidente Petro a teoría del decrecimiento

Cabe señalar que en días pasados el presidente de la República, Gustavo Petro, salió nuevamente en defensa de la ministra de Minas, Irene Vélez, blindándola ante la ola de críticas que ha recibido su funcionaria por pedir a los países desarrollados, especialmente los europeos, que decrecieran en su economía.

En ese orden de ideas, el mandatario colombiano, en esa ocasión, abrió un hilo en su cuenta oficial de Twitter, en el que punto por punto realizó una defensa a capa y espada de Vélez, cuestionando el por qué en las facultades de periodismo no dan ese tipo de cátedras sobre la crisis climática y los mecanismos para enfrentarla.

“No entiendo cómo en las facultades de comunicación social no se este enseñando el gran debate del mundo de hoy: la crisis climática y la creencia absurda en un modelo de crecimiento lineal en un planeta finito”, publicó el presidente Petro.

Y en otro mensaje aseguró que en este momento por el que está atravesando el mismo, la ciencia es consciente del consumo de petroleo y carbón, los cuales -a su concepto- deben decrecer sustancialmente, “que el consumo de carne de res, mientras se sustente en combustibles fósiles debe deceecer a escala mundial”, detalló el jefe de Estado.

Y añadió en otro trino: “No significa que el pobre coma menos carne, al contrario, debe aumentar consumo deficitario. Se trata que el sobreconsumo en sectores pudientes del mundo disminuya. Así puede, al disminuir la emisión de gases invernadero: CO2 y metano, salvarse la vida del planeta”.

Asimismo, detalló que la criticada por varios sectores, teoría del decrecimiento, surge, define el presidente Petro, de uno de los mejores economistas del mundo: Georgescu-Roegen, quien articuló el proceso económico a las leyes de la termodinámica en física. “La economía es un acelerador de la entropía, es decir de la degradación energética”, insistió Petro.