El exmilitante del M-19, Carlos Alonso Lucio, dijo en un espacio digital que al país no le basta solo con decir no a una eventual Asamblea Nacional Constituyente del presidente Gustavo Petro. Además, según él, tiene que blindar desde ya las elecciones presidenciales del 2026.
“Esta semana ha habido un hecho que ha generado toda una preocupación y la polémica que hemos visto: la estrategia de Petro, llevada a cabo contra viento y marea, de insistir en lo que él denomina Constituyente. Él maneja un lenguaje que no es el usual y tampoco el de la Constitución”, afirmó.
Petro no está hablando de Asamblea Nacional Constituyente, aclaró. “Está hablando de otra formulación inscrita dentro de las teorías más radicales del marxismo radical. Es destrucción de las instituciones, destrucción de la democracia, de la ley, vulneración de derechos, amenazas a la sociedad”, afirmó.
Precisó que el primer paso lo dio el excanciller de Colombia, Álvaro Leyva, quien argumentó que el camino que buscarán para la Constituyente es el acuerdo de paz con las Farc. “Eso provocó la respuesta de los seis expresidentes, todos coincidieron aún entre las enemistades entre ellos, dijeron no”, recordó.
Pidió a los colombianos entender qué significa la palabrería de Petro. “Él habla de Constituyente, referendo, plebiscito. Al Presidente no le interesan ni las reformas, el tal cambio del que tanto habla, no le interesa nada distinto que el poder, es decir, quedarse en el poder y superar ese poder. Si no entendemos que allí radica el problema en el que estamos enfrentados vamos a terminar siendo víctimas de una realidad como la venezolana, un país que perdió la democracia”, expresó.
Y siguió: “Constituyente en el lenguaje de Gustavo Petro es ‘yo me quedo’.
En su intervención, Lucio dijo que esta historia que estamos viviendo, “tiene solamente dos caminos, dos posibilidades: O Petro se queda en el poder, logra atornillarse y se convierte en el Maduro colombiano o la sociedad colombiana y la institucionalidad reacciona y defiende la democracia”.
Agregó: “En el fondo lo que los expresidentes están diciendo, desde Samper hasta Uribe, es miren ‘Petro no puede atornillarse en el poder y convertirse en el tirano que destruye la democracia colombiana’. Eso es imprescindible que lo entienda la sociedad colombiana”.
Según Carlos Alonso Lucio “tenemos que proteger las elecciones del 2026, es preciso defender la democracia, defendamos las elecciones en dos años. Llamemos esta urgencia nacional, hoy desde este medio, lo digo, debemos defender los comicios. Las elecciones deben ser libres, democráticas, transparentes y, por favor, en todo el país. Se trata de defender la democracia, que ocurran las elecciones del 2026″.
Insistió en que el proyecto de Petro “es quedarse en el poder, no respetar la democracia, lo que quiere decir con precisión, burlar las elecciones del 2026″.
“Petro utilizará la misma estrategia de hacer colapsar el sistema electoral colombiano para quedarse con el poder colombiano más allá del 2026. Y no solamente a través del fraude, unos dicen que está abusando del presupuesto nacional para que después voten por él, la estrategia del Presidente con el sistema electoral va mucho más allá: va a colapsar el sistema para que no haya elecciones en distintas partes del país”, advirtió.