Mary Luz Herrán, la exesposa del presidente Gustavo Petro, arremetió contra el Consejo Nacional Electoral que hoy tiene contra las cuerdas a la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico porque los nueve magistrados votarán en las próximas semanas la ponencia de pliego de cargos que indica que, al parecer, el líder de izquierda violó los topes electorales.
Herrán recordó que ella trabajó durante varios años en el CNE y dijo que “aún tengo las pruebas de cómo se cambiaban decisiones y sala, y se publicaban. Yo era la piedra en el zapato y, por eso, me pidieron la renuncia a la fuerza y con amenazas”.
Afirmó que hoy “no me da confianza” la forma como trabaja el Consejo Nacional Electoral.
Y siguió: “Todo es al interés partidista de quienes siempre han tenido el manejo del país, no les creo nada”.
Posteriormente, arremetió contra las directivas de la Colombia Humana, el partido político que fundó Gustavo Petro. “¿Dónde están los congresistas estrategas de la Colombia Humana? ¿En unas sí se imponen y en otras brillan por su ausencia? ¿Y dónde está el partido del presidente? Lo que ocurre hoy debería ser un respaldo popular, quieren acabar con lo que hemos logrado. ¡A Dios rogando y con el mazo dando!”.
Y es que Herrán está molesta porque fue derrotada en las elecciones internas de la Colombia Humana, donde la senadora Gloria Flórez se convirtió en la presidenta del partido político. El presidente Gustavo Petro no se metió en ese tema.
“Tengo diferencias (con Gloria Flórez) porque he trabajado en el territorio, estoy ahí, y con lo que no estoy de acuerdo es que aparezcan, de la noche a la mañana, queriendo ponerse al frente de una Colombia Humana que han olvidado durante años”, le dijo a SEMANA.
Para la madre de Andrés y Andrea, dos de los hijos mayores del hoy presidente, “Gloria fue senadora porque la lista fue cerrada y hubo un acuerdo entre seis partidos políticos y se fueron organizando, no fue que hubieran recorrido el país para hacer campaña al Senado. La gran mayoría de los que están ahí no hicieron el trabajo de Mary Luz Herrán, el que hizo María José Pizarro, Aída Avella, Gustavo Bolívar, entre otros”, resaltó.
La elección de la senadora Flórez fue impugnada ante el Consejo Nacional Electoral realizado los pasados 17 y 18 de agosto. El recurso fue presentado por Janet Olarte, una de las cofundadoras del partido del presidente Gustavo Petro, quien denuncia presuntas irregularidades en esa reunión en la que, entre otras, fue escogida la senadora Gloria Flórez como la nueva presidenta.
Olarte hace varios reclamos para que se invalide esa elección. Por ejemplo, dice que la asamblea no fue debidamente convocada, ya que de los 10 miembros que debían estar presentes para ese llamado, solo estaban cuatro.
Asimismo, otro de los reclamos ante el CNE es que los delegados municipales no fueron debidamente inscritos y acreditados, y no fueron reconocidos oficialmente, lo que generó una gran desorganización. Eso habría llevado a que algunos delegados estuvieran autorizados para ingresar a la asamblea y otros no pudieron hacerlo porque no tenían cercanía con algunos líderes.
Una de las quejas es directamente contra de la senadora Gloria Flórez, sobre quien Olarte cuestiona por tomarse el partido.