Las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República hundieron la ley de financiamiento del gobierno del presidente Gustavo Petro. La ponencia de archivo del senador Miguel Uribe fue aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, pero hubo una objeción que estuvo a punto de revivirla.
Sorprendió que Efraín Cepeda, presidente del Senado y férreo opositor del proyecto, votó negativo la ponencia de archivo. Precisamente luego de haber sido salpicado por María Alejandra Benavides, exasesora de Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, como uno de los congresistas que habría recibido cupos indicativos a cambio de votos en el Congreso.
Igualmente, lo hicieron los congresistas Juan Carlos Garcés y Juan Diego Echavarría. Este último también resultó salpicado en el escándalo de los presuntos “cupos indicativos”.
Cepeda pidió la palabra luego del hundimiento, pidiendo la reapertura de la votación o el cambio individual del voto, asegurando que se confundió por venir “del baño”.
“El artículo 174 dice que las votaciones son individuales. Usted puede reabrir una o pedir el cambio del voto por error, como continuamente se hace en comisiones. Nuestro voto era negativo a la reforma, o sea, sí al archivo. Entonces… porque en el Partido Conservador estábamos votando, íbamos a esperar en un momento dado la del Gobierno para votarla negativamente”, dijo Cepeda tras conocerse el hundimiento.
El senador conservador pidió: “Que se reabra individualmente o que se acepte el cambio del voto”.
“Yo he estado en contra de la ley de financiamiento. La íbamos a hundir de todas maneras, de manera que yo cambio mi voto al sí”, concluyó el parlamentario, en medio de abucheos por la posibilidad de revivir la ley de financiamiento.
La propuesta del senador del Partido Conservador estuvo a punto de reabrir la votación, con la posibilidad de que el Gobierno revirtiera el resultado. Se alcanzó a llamar a lista a raíz de su petición, pero poco antes de que se sometiera a votación fue retirada por él mismo.
Finalmente, al no poder cambiar el voto, el senador, junto a otros congresistas que también aseguran haberse equivocado, dejaron la constancia.
“Hoy nuestra intención, como ha sido la del Partido Conservador, el partido de La U y el Partido Liberal, era votar negativamente la reforma tributaria o ley de financiamiento. En algún momento una confusión nos llevó a votar, porque era la ponencia de archivo, votar de manera diferente, pero nuestra intención de voto ha sido siempre por el no de la ley de financiamiento, que en buena hora han hundido las comisiones económicas”, dijo.
El senador conservador accionó de forma extraña ante un proyecto por el que se enfrentó con el mismo presidente Gustavo Petro. También llama la atención por su mención dentro de las últimas revelaciones en torno al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) e Invías.