Irene Vélez dejó de ser ministra del gobierno del presidente Gustavo Petro en julio de 2023, en medio de múltiples cuestionamientos al desconocimiento que mostró frente a la cartera de Minas y Energía. Pero su familia ha sido beneficiaria de la burocracia del Estado.
Su esposo, Sjoerd van Grootheest, firmó un nuevo contrato con el Gobierno nacional. Se benefició de un proceso de contratación directa con RTVC, el canal institucional, para transmitir los documentos realizados por él sobre Voces de la Guerrilla y Bajo Fuego y un Plan de Vida, que serían divulgados en la televisión estatal.
El objeto del contrato es la adquisición de licencias de uso para la emisión o comunicación pública de contenidos ya terminados y pertinentes con la misión del canal Señal Colombia y coherentes con el plan anual de programación, se lee textualmente en la minuta del contrato.
El valor de las licencias es de 48 millones de pesos, según se observa en el documento público que firmaron el esposo de la exministra como licenciante y representante legal de Mississippi Dragonfly y Jorge Luis Arzuaga Cadena, subgerente de Soporte Corporativo del Sistema de Medios Públicos (RTVC).
La denuncia la hizo el hoy electo concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien resumió que la familia de Irene Vélez es “muy de buenas”. Este no es el primer contrato que recibe el extranjero, Sjoerd van Groothees, en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El ciudadano neerlandés, quien está radicado en Colombia desde hace varios años, lidera la estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en el país, mediante el Fondo Colombia en Paz, por lo que se le pagan $ 128.770.000 anuales, es decir, $ 10.730.000 mensuales.
La pareja de la exministra no es propiamente un comunicador social, aunque tiene estudios relacionados con este campo. Entretanto, su experiencia laboral gira en torno al trabajo con comunidades del suroccidente del país, que históricamente han padecido el conflicto armado, tras los acuerdos de paz firmados en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.
De acuerdo con el perfil profesional que figura en LinkedIn, Sjoerd van Grootheest tiene estudios en etnografía social, antropología cultural y estudios culturales.
A nivel laboral, comenzó desempeñándose como editor audiovisual y productor de documentales. Luego apostó por una productora independiente, llamada Mississippi Dragonfly, con sede en Cali, Valle del Cauca, donde habría conocido a la exministra Irene Vélez.
Además del esposo, el influyente papá de Irene Vélez, Hildebrando Vélez, fue nombrado recientemente como asesor grado 12 en el Ministerio de la Igualdad, que lidera la vicepresidenta Francia Márquez, una de sus más cercanas amigas.
El ingeniero químico de la Universidad Nacional, magíster en filosofía de la Universidad Javeriana y doctor en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. devenga un sueldo superior a los 9 millones de pesos.
A Vélez lo reconoció el país porque, mientras su hija era criticada por sus salidas en falso y sus teorías controvertidas, él la defendía de sus redes sociales.