La familia Lafaurie Cabal coincidieron este lunes 17 de junio en los ataques a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), y los maestros que salieron a las calles a exigir al gobierno Petro que retire de una vez por todas la controvertida reforma a la educación que, coinciden, lesiona considerablemente el sector. La iniciativa está lista para debatirse y aprobarse en la plenaria del Senado, pero según el petrismo, sufrió un cambio sustancial en la Comisión Primera del Senado.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, no ocultó su molestia ante la movilización de centenares de maestros por las principales calles del país, entre ellas, Bogotá.

Tras compartir un video donde se observa a los educadores lanzar arengas contra el Gobierno, Cabal lamentó lo ocurrido y se solidarizó con los alumnos que este lunes están en sus casas porque no hay clases en los colegios públicos.

Manifestación de Fecode por la avenida Caracas, norte de Bogotá. | Foto: TransMilenio

“Pobres estudiantes, sin opción de escoger otro tipo de educación que les sirva para romper la cadena de pobreza, atrapados en el fanatismo de docentes que solo cuidan sus privilegios. Demasiada ideología basura”, escribió Cabal en su cuenta oficial X, anteriormente Twitter.

Las marchas de este lunes han generado serios problemas en la movilidad de Bogotá. Por eso, el hijo de Cabal, Juan José Lafaurie, no fue ajeno a las peticiones de Fecode desde las calles.

“La magia del magisterio y de Fecode debe acabar. La educación no puede seguir siendo un fortín político izquierdista que no educa a nuestra juventud, sino que la adoctrina, la hace resentida y le transmite sus odios”, argumentó.

Según Lafaurie, “el Esmad de la Policía debe despejar las vías de TransMilenio a cualquier costo”.

Marchas de Fecode causan el cierre de estaciones de TransMilenio. | Foto: Colprensa / Fecode (X: @fecode)

Otro de los integrantes de esta familia política en contra de las movilizaciones de Fecode es José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y esposo de María Fernanda Cabal.

Desde sus redes sociales, planteó los interrogantes acompañado de las imágenes donde se observa a los profesores movilizarse por sus derechos.

“¿Cuántos de estos educadores tienen a sus hijos en instituciones públicas? La mayoría no confía en la educación que imparten sus colegas”, dijo Lafaurie.

Los docentes del país le piden a la ministra Aurora Vergara tumbar la reforma a la educación en el Congreso. | Foto: Semana

Y siguió preguntando: “¿Cuántos de estos ‘educadores’ tienen posgrados hechizos solo para que les incrementen el salario? Pululan los casos de docentes que realizan especializaciones y maestrías que no cumplen con estándares de calidad o que falsifican sus trabajos de grado. Por eso no les gusta que los evalúen”.

Además, José Félix Lafaurie interrogó: “¿Cuántos de estos profesores se manifiestan contra los casos de abusos sexuales y acoso a estudiantes por parte de sus colegas, sobre todo en la ruralidad en donde parecen no tener control?”.

Tras conocer algunos problemas en la movilidad de Bogotá por las movilizaciones, Lafaurie afirmó:

“¿Y es que no hay gobierno en Bogotá que evite este atropello de Fecode? Cuando no son los universitarios tirando piedra e incendiando buses del SITP, son los afiliados a Fecode que buscan bloquear la capital del país ¡No hay derecho!”.

En la tarde de este lunes, los maestros se concentran en la Plaza de Bolívar en Bogotá.