El exsenador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, no escapó de opinar sobre las recientes afirmaciones de Juan Fernando Petro frente a la salud de su hermano, el presidente Gustavo Petro. Dijo que desde muy joven, él y el hoy jefe de Estado padecían del síndrome de Asperger, una condición que desconecta a la persona de su vida cotidiana de manera temporal.

Este episodio llevó a Gaviria a concluir “que la familia presidencial parece un manicomio y lo peor es que ya contagiaron a sus válidos y prosélitos”.

Dijo el dirigente del Centro Democrático que Juan Fernando Petro, el menor, “se inventó lo del ásperger del presidente y los seguidores estuvieron chicaneando todo el día dizque porque esa enfermedad no le da sino a los genios. Hasta Einstein alcanzaron a citar”.

Según José Obdulio Gaviria, “todo resultó un cuentazo del hermano menor, que al mayor le dio vergüenza sostener. No sé si en los tres años que restan va a haber pan; pero lo que sí es seguro es que circo no faltará”.

Juan Fernando Petro dijo que el presidente padece el mismo síndrome del futbolista Leonel Messi. | Foto: Cortesía Presidencia

Además, en otro mensaje en la red social X, anteriormente Twitter, escribió: “De malas Juan Fernando Petro. Uno de los síntomas recurrentes del ‘síndrome de Asperger’ es la memoria eidética o fotográfica, como la del personaje de Dustin Hoffman en la película Rain Man. Se ve que a los Petro no les tocó ese don en el reparto de los síntomas, porque ni se acordaba cómo se llama el síndrome”.

Juan Fernando Petro contó en el programa de Caracol Televisión que “cuando éramos jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y dijo que tendríamos el síndrome del autismo, el síndrome de Asperger”.

Juan Fernando le explicó al programa Los Informantes “que hay momentos en los que podemos estar con 10.000 personas, pero de pronto no estamos ahí, aunque estemos físicamente allí”, unos episodios que se podrían acercar a lo que se ha ventilado sobre el presidente Gustavo Petro.

Juan Fernando Petro y Gustavo Petro. | Foto: Revista Semana

Explicó que el caso de Gustavo Petro “es todavía más intenso” que el de él mismo, ya que este síndrome es como una especie de ausencia temporal y de desconexión transitoria.

En la derecha y sectores opositores al Gobierno coinciden en que los principales escándalos contra el presidente Gustavo Petro los ha originado su propia familia. Su hijo Nicolás Petro le confirmó a la justicia que a la campaña presidencial ingresaron dineros que no fueron reportados a las autoridades. El exdiputado de Atlántico, por ejemplo, recibió recursos económicos de Santander Lopesierra y el hijo del ‘Turco’ Hilsaca.

El excongresista José Obdulio Gaviria.

Además, Day Vásquez, exnuera del presidente, le contó a la revista SEMANA las andanzas de Nicolás Petro.

Como si fuera poco, Juan Fernando Petro ha sido señalado de visitar algunas cárceles del país durante la campaña presidencial de 2022, al parecer, en busca de respaldos y votos para su hermano el hoy presidente. De hecho, en el programa Los Informantes reconoció cómo al jefe de Estado lo respaldaron electoralmente desde algunas penitenciarias.