El excandidato presidencial y hoy aspirante a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, se paró duro frente a los estudiantes de la Universidad Nacional, luego de que estos cantaran arengas referentes a la labor que realiza la Fuerza Pública y la vincularan con el paramilitarismo.
El hecho se presentó durante un debate citado por los propios estudiantes de la institución educativa, donde también le plantearon algunos interrogantes sobre el compromiso que tienen los candidatos con la llamada ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En un video de la campaña del exalcalde se observa cómo algunos estudiantes presentes durante el evento cantan la siguiente arenga: “Militares y paramilitares la misma mierda son, matan al pueblo y dicen que no”, a lo que el candidato reaccionó con una férrea defensa de militares y policías.
“Yo, por ejemplo, no puedo estar de acuerdo con eso... Cómo me van a decir a mí que todo policía y todo militar es asesino”, manifestó el excandidato presidencial, mientras se levantaba de la mesa en la que se encontraba sentado atendiendo el debate.
“Eso no es cierto, un policía o un militar que haya hecho un falso positivo es un asesino. Un policía que portando las armas del Estado y el uniforme y teniendo ese mandato se exceda justamente en la fuerza y haga eso contra un ciudadano, es un asesino; pero un policía y un militar que cumple con su deber, es un héroe y yo siempre lo seguiré defendiendo”, señaló.
Además, cargó contra el Gobierno nacional por lo que viene sucediendo en medio de la denominada ‘paz total’. “Yo sí quiero a nuestros policías y a nuestros militares y lo que hoy estamos viendo en el Gobierno nacional es que a la par que fortalecen todas las estructuras criminales, desmantelan toda nuestra Fuerza Pública”, manifestó.
Y sentenció: “Jamás seguir generando odio por una Fuerza Pública que pone el pecho por nosotros”.
¿Y la ‘paz total’?
El candidato a la Alcaldía también se pronunció sobre la ‘paz total’ que viene desarrollando el gobierno del presidente Gustavo Petro, asegurando que acompañarán el proceso, siempre y cuando se cumplan con unos mínimos dentro de las negociaciones que se adelantan.
“Acompañaremos el proceso, siempre y cuando exista una verdadera voluntad de paz, entregaremos oportunidades, pero sin quitárselas a quienes nunca han participado del conflicto armado”, señaló el aspirante a la Alcaldía, quien resaltó que en su programa hay varios proyectos para los jóvenes.
Gutiérrez también hizo un llamado a las directivas de la Universidad Nacional para que respondan con claridad sobre un contrato que beneficia a candidatos afines al hoy alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
“Terminaron contratando productos para sus candidatos con el fin de atacarnos al resto, pedimos a las directivas de la universidad y al municipio que expliquen el objeto del contrato y den claridad sobre el mismo, deberíamos rechazar estas actuaciones”, señaló Gutiérrez.
Otro de los temas giró frente a la presencia del Esmad dentro de las universidades públicas: “En nuestro gobierno garantizaremos la movilización social, por eso no tendremos Esmad dentro de la universidad pública, siempre y cuando la protesta se haga de manera pacífica; no se puede incurrir en violencia y la violación de los Derechos Humanos, porque la prioridad es garantizar la seguridad de todos”.
En ese espacio, los candidatos también respondieron preguntas sobre enfoque de género, continuidad de la Matrícula Cero, aumento de la cobertura del tiquete estudiantil universitario y salud mental.