El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, le salió al paso a las críticas en contra del representante Alexánder Quevedo quien firmó la ponencia de la reforma laboral. Se trató del único congresista que firmó ese documento que no hace parte de la coalición del Gobierno, especialmente luego de que la colectividad se declarara en independencia a Gustavo Petro.
“En mi calidad de presidente del Partido Conservador colombiano, quiero anunciar que la firma de la ponencia de la reforma laboral por parte de un congresista no representa la posición oficial del partido”, anunció Cepeda a través de un video.
El presidente de la colectividad aseguró que esa decisión oficial será tomada en una reunión de bancada, de acuerdo con la Ley de bancadas, el próximo martes 23 de mayo.
El anuncio se da luego de una oleada de críticas en contra del representante Quevedo por respaldar la ponencia de la reforma laboral. SEMANA conoció que en la tarde de este miércoles 17 de mayo se realizó una reunión de bancada en la que se discutió el tema; sin embargo, como anunció Cepeda, la posición oficial se dará hasta el próximo martes.
De todas maneras, en medio de la conversación del partido salieron a flote críticas a la decisión del congresista de la Comisión Séptima de la Cámara. Estuvo presente la veeduría de la colectividad, pero algunas fuentes han aclarado que no podría haber sanciones contra Quevedo porque hasta el momento no se ha oficializado la posición del partido sobre la reforma laboral.
El senador Nicolás Echeverry, vocero de los conservadores en el Senado, le pidió a Cepeda, a través de una carta, que se declare la negativa sobre la propuesta. “En mi calidad de vocero del Partido Conservador ante el Senado, le solicito al presidente de nuestra colectividad, Efraín Cepeda, brindar instrucciones oficiales a toda la bancada parlamentaria para votar de manera negativa y no aprobar la reforma a la salud y la reforma laboral”, solicitó el senador conservador.
Dijo que no tiene sentido respaldar las propuestas del Gobierno tras el análisis por parte de expertos en las dos reformas. Por ejemplo, puso de precedente que en el caso de la reforma de salud se afectaría ese derecho fundamental y la atención de millones de pacientes que hoy tienen acceso al sistema.
Sobre la reforma laboral, dijo que expertos en la materia han alertado que podría afectar a las mipymes del país y que encarecería los costos de producción a nivel nacional, ocasionando la pérdida de millones de empleos.
Por su parte, Quevedo se ha defendido de las críticas. Dijo que lo hizo para desenredar el debate. “Este martes –16 de mayo– había una dificultad porque se pensaba radicar la ponencia intempestivamente, faltaban algunos artículos por discutir y yo consideré ayer en la mañana que no la iba a acompañar”, aseguró a SEMANA en un primer momento.
Sin embargo, agregó que para la tarde del martes se realizó una mesa de trabajo con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y los equipos de ambos, en la que se discutieron varios artículos. “Tenían que ver con lo colectivo, con el derecho a la huelga, con la extensión de las convenciones, los pactos colectivos. Algunas cosas se acogieron, otras no, pero se hizo la discusión”, aseguró el congresista.
Y aclaró: “yo presenté alrededor de 16 proposiciones, me aceptaron 8, pero con la salvedad de que esos artículos quedaron abiertos, presentaré nuevamente las proposiciones en la Comisión Séptima de la Cámara durante el primer debate”.
A pesar de sus explicaciones, desde otros sectores han criticado que Quevedo se haya alineado con la posición del Gobierno, a pesar de la decisión de su partido de ser independientes. “Jorge Quevedo, representante a la Cámara del Partido Conservador por el Guaviare, acaba de firmar la ponencia positiva del Gobierno Petro de la reforma laboral. Gracias a su firma lograron las mayorías requeridas para poder radicar esa nefasta ponencia. Vergüenza”, criticó el abogado de derecha.